Una nueva ‘dinastía’ ocupa el primer lugar entre las familias más ricas de 2023. Se trata de los Al Nahyan, la realeza de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), misma que ha dominado el área por décadas e, incluso, mantiene el control del gobierno en el país.

Este linaje mediooriental desplazó a los Walton en el ranking que organiza el medio estadounidense Bloomberg.

La familia Al Nahyan cuenta con un patrimonio total conjunto de 305,000 millones de dólares, de modo que superaron a los Walton por más de 45,000 mdd en fortuna. Y, según el medio, sus estimaciones son bastante ‘conservadoras’, así que podrían ser incluso más adinerados.

Los Al Nahyan, a la cabeza entre las familias más ricas de 2023
Fotografía: Ministerio de Defensa de los EAU

Los Al Nahyan lideran a las familias más ricas de 2023

La familia Al Nahyan es el apellido que ha reinado durante los Emiratos Árabes Unidos por décadas. Provienen de Abu Dhabi, la ciudad capital del imperio petrolero y, también, el lugar donde se mantiene la mayor parte de las reservas de crudo del territorio.

Esta histórica ‘dinastía’ ya lideraba en esa región incluso antes de que se descubriera su potencial petrolero, cuando todavía no se revolucionaban las finanzas y economía de los emiratos. Ahora, se han enriquecido todavía más gracias a los abundantes recursos del Estado, en un modelo con fronteras borrosas entre la fortuna personal y la gubernamental.

El hombre más poderoso dentro de la familia Al Nahyan es el propio presidente de los Emiratos Árabes Unidos:  Mohammed bin Zayed Al Nahyan. Es hijo de Zayed bin Sultán Al Nahyam, el primer gobernador del Estado tras su consolidación política en 1971.

Figuras ‘clave’ de la familia Al Nahyan

A lo largo de sus seis generaciones reinando, la familia Al Nahyan creció ampliamente y sus miembros se han repartido por todas partes del mundo. Sin embargo, Bloomberg explica que hay figuras clave para el apellido que concentran poder político y económico:

  • Mohammed bin Zayed Al Nahyan. El actual presidente de los EAU y emir de Abu Dabi.
  • Tahnoon bin Zayed Al Nahyan. Hermano del presidente, es asesor de seguridad nacional y también preside el ADQ, el holding que gestiona las riquezas de Abu Dabi.
  • Mansour bin Zayed Al Nahyan. También hermano del presidente, es propietario de City Football Group, la empresa que administra al Manchester City.
  • Khaled bin Mohamed Al Nahyan. El príncipe heredero de Abu Dabi, sucederá a su padre tras su retiro.

Así administran su riqueza

Los Al Nahyan administran parte de su patrimonio a través del ADQ (Abu Dhabi Developmental Holding Company), que se identifica como uno de los holdings más grandes de Medio Oriente. Este gestiona tanto fondos públicos gubernamentales como su fortuna personal –con las mencionadas líneas difusas– con valor de 1.5 billones de dólares, indica Bloomberg.

El ADQ realiza inversiones estratégicas en distintas compañías de sectores como la energía, servicios, agricultura, farmacéutico, movilidad y logística. Fue creado en 2018 con el propósito de diversificar los ingresos de la nación y los patrimonios personales del linaje Al Nahyad.

Hasta 2023, el ADQ mantenía 25 empresas dentro de su cartera y 77,000 empleados. Entre sus principales posesiones e inversiones, se encuentran compañías como:

  • Etihad Airways, la aerolínea estatal de los EAU.
  • AD Ports, el operador de 11 puertos de su territorio.
  • Purehealt, un proveedor de servicios de salud.
  • Louis Dreyfus Company, una compañía de agricultura.
  • TAQA, la compañía energética estatal.
  • Emirates Steel Arkan, el líder local en acero y materiales para construcción.

Por otro lado, diversos miembros del linaje Al Nahyan poseen sus propios vehículos de inversión y compañías. Un ejemplo es Abu Dhabi United Groupel holding de Mansour bin Zayed Al Nahyan –hermano del presidente–, mismo que posee al City Football Group, el administrador del Manchester City y otros equipos deportivos.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.