Mark Cuban es un millonario conocido por ser dueño de una parte de los Mavericks Dallas de la NBA, pero sobre todo por su participación como uno de los ‘tiburones’ en el programa estadounidense Shark Tank.
Nacido el 31 de julio de 1958, en Pittsburgh, Pennsylvania, y creció en una familia de clase media. Desde niño tuvo gusto por los negocios, creando pequeños emprendimientos para comprar artículos que le gustaran.
Esta pequeña carrera empresarial posteriormente rindió sus frutos, ya que gracias a que impartía clases de baile logró graduarse en Administración de Empresas.
El consejo que le cambió la vida a Mark Cuban
Posterior al término de su paso por la escuela comenzó su carrera laboral sin mucho éxito. El empresario ha admitido que fue despedido de manera consecutiva en tres empleos, no obstante esto lo animó a emprender.
Con su experiencia en uno de sus empleos en la venta de ordenadores y software, fundó la compañía Micro Solutions. Pasó algunos años comerciando con pequeñas y medianas empresas y en el proceso vendió su empresa a CompuServe Information Service por 6 millones de dólares (mdd).
Según cuenta el empresario, tras ese día se quitó el reloj y lo tiró. Esto fue un acto simbólico puesto que no quería sentir que nadie era dueño de su tiempo. El mantra lo heredó de su padre, quien trabajaba 60 horas a la semana tapizando automóviles.
El tiempo es el único activo que nunca podrás recuperar (…) Quería estar en una posición en la que pudiera tomar mis propias decisiones. Ese siempre fue mi factor de motivación
dijo Mark Cuban en un panel de la SXSW
El tiempo es el recurso más valioso del empresario
El padre de Mark Cuban trabajaba durante varias horas a la semana y, en ocasiones, vivía sus jornadas laborales de cerca, ya que su padre lo llevaba a su empleo para mostrarles cómo era trabajar para otra persona.
No obstante, ese tiempo en lugar de aprender sobre el oficio de su padre, reflexionó que ese empleo no tenía futuro. El millonario sentía que el tiempo de los trabajadores no era realmente suyo, por lo que buscó su propio camino.
Tras la creación de su segunda empresa, el servicio de transmisión de audio Broadcast.com, vendió sus acciones a Yahoo por 5,700 millones de dólares (mdd) en 1999. La transacción le permitió proteger mucho más su tiempo con la compra de un avión privado de 40 mdd.
La fortuna de Mark Cuban
El empresario tiene algunos reconocimientos a lo largo de su carrera, como ser campeón en 2011 de la NBA gracias a ser propietario de los Dallas Mavericks. Además en ese mismo periodo fue nombrado CEO del año por la revista D.
Asimismo, según Forbes, el empresario vendió 58% de los Dallas Mavericks en 2023 por un valor estimado de 2,000 mdd, y durante las 12 temporadas en las que participó en Shark Tank, el medio estima que invirtió más de 22 mdd.
De acuerdo con el Índice de Millonarios de Bloomberg, Mark Cuban tiene un patrimonio valorado en 7,200 mdd al 7 de mayo de 2024. Esto lo convierte en uno de los hombres más ricos del mundo, ocupando el lugar 371 del listado del sitio.
También puedes leer: