Monterrey fue catalogada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) como la ciudad más competitiva de México en 2023 y representa la cuna de una de las familias más adineradas del país.

Este logro fue otorgado por el organismo gracias a que cuenta con las calificaciones más elevadas del país en los subíndices de Economía y Mercado de trabajo. Además, ahí radican cinco ‘dinastías’ que se encuentran entre las más acaudaladas de la nación.

Familias más ricas de Monterrey
Fotoarte: EL CEO

Las familias millonarias de Monterrey

La familia Garza Lagüera es la que ostenta el título de ser la más rica de Nuevo León, estado del cual Monterrey es capital. Ahí tienen su origen sus antepasados, los Garza Sada, fundadores de la empresa multinacional Fomento Económico Mexicano (Femsa) y que actualmente siguen controlando la mayoría de las acciones de la empresa.

Esta ‘dinastía’ es considerada la más adinerada de Monterrey gracias a que en 2023 contaban con un patrimonio calculado por Forbes de 5,841 millones de dólares (mdd).

Los Garza Lagüera son los responsables del éxito de Femsa, el conglomerado que agrupa a la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande del planeta y a Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia con más de 22,000 puntos de venta en varias ciudades de Latinoamérica.

Femsa, la empresa propiedad de la familia Garza Lagüera, reportó que en 2023 tuvo un incremento de ingresos consolidados de 4.6% en comparación con el cuarto trimestre de 2022.

familia mas rica de Monterrey

Las otras familias más adineradas de Nuevo León

Garza Sada: sus integrantes se encuentran emparentados directamente con los Garza Lagüera, aunque se dedicaron a otra facción de los negocios. Ellos son los responsables de la operación de Grupo Alfa, conglomerado que reportó ingresos de 291,208 millones de pesos en 2023.

Los Garza Sada, entre los más ricos de Nuevo Léon
Armando Garza Sada (izquierda) y Álvaro Fernández Garza. Fotografía: Alfa

González Moreno: posee el 51% de las acciones de Gruma, el conglomerado detrás de Maseca, la popular marca de harina y precursores para la elaboración de tortillas que reportó ventas netas de 1,640 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2023. De acuerdo con Forbes, su fortuna en dicho año estaba valuada en 3,476 millones de dólares.

Maseca

Barragán: la familia es una de los principales accionistas de Arca Continental, otra importante embotelladora de Coca-Cola fundada en Nuevo León. En 2023, Forbes estimó su fortuna en torno a los 3,257 millones de dólares.

Zambrano: accionistas de Cemex, la empresa cementera más grande de México y una de las cinco más importantes a nivel global, que reportó un aumento en ventas netas de 8% a 17,416 millones de dólares en el 2023.

Zambrano
Fotoarte: Andrea Velázquez

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube