Pese a que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que se registró una contracción en la deuda en los últimos cinco años, los propios estados financieros de la empresa productiva del Estado muestran incongruencias con las declaraciones.

A través de un análisis realizado por EL CEO se lograron identificar inconsistencias y el método utilizado para ‘maquillar’ la información.

Durante su intervención en la conmemoración de la Expropiación Petrolera del pasado 18 de marzo, Romero Oropeza presentó cifras comparativas entre el 2018 y el año pasado, indicando que la deuda de la empresa petrolera se redujo en 18%.

Al cierre de la gestión de Enrique Peña Nieto y el comienzo de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2018, Pemex reportó una deuda total de 129,200 millones de dólares y gracias a una serie de ajustes financieros implementados durante los últimos cinco años, para 2023 la cifra se redujo a 106,100 millones de dólares, mencionó el directivo.

La estrategia del presidente de la República en relación a la deuda de Pemex ha sido patriota y efectiva

señaló.

Pemex anunció que la refinería de Dos Bocas, ubicada en Tabasco, comenzará a producir combustible comercial.
La refinería de Dos Bocas tiene una capacidad de 340,000 barriles por día (bpd). Fotoarte: Andrea Velázquez.

Contrario a lo que informó Romero Oropeza, el adeudo de la empresa el Estado no experimentó una disminución; al contrario, aumentó.

El CEO de Pemex presentó ante AMLO, directivos de la petrolera mexicana y periodistas una metodología diferente a la que puede encontrarse en los propios estados financieros de la empresa.

Ajuste del valor del dinero en el tiempo para Pemex

Romero Oropeza ajustó los valores financieros de Pemex utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos. Este ajuste permite comparar el valor del dinero a lo largo del tiempo, considerando la inflación.

El procedimiento consiste en indexar los valores históricos de la deuda con la inflación de 2023 de Estados Unidos.

Este ejercicio es utilizado por diferentes economistas y analistas para calcular el “valor actual” de montos pasados, ofreciendo una perspectiva sobre cómo el poder adquisitivo y el valor del dinero han cambiado a lo largo del tiempo. 

Pero para Pemex, señala el analista energético Ramses Pech, es el equivalente a “maquillar los datos”. 

“Lo que hay que dejar en claro es que la deuda de Pemex no se incrementó, no se redujo sino que se mantuvo, justo ahí fue la trampa”, mencionó en entrevista.

Este método permite que la deuda de Pemex al ajustarla con la inflación del 2023, concentre una cifra superior. Por ejemplo, observó un excedente en 2018, ahí la deuda original era poco más de 105,00 millones de dólares registrados en los estados financieros de Pemex, pero al meter el IPC quedó en 129,200 millones de dólares.

El mismo ejercicio se aplicó a cada año del sexenio.

Por esto, con las cifras mayores, al comparar el 2018 contra el año 2023, se generó una reducción. 

Es por estas operaciones que Romero Oropeza asegura que la deuda de Pemex se redujo en 23,100 millones de dólares.

Sin embargo, es fundamental distinguir entre los ejercicios financieros teóricos y las cifras auditadas que reflejan la deuda real de la empresa.

¿Cuál es la deuda real de Pemex? 

Para comprender el aumento en la deuda de Pemex, se llevó a cabo un ejercicio que consistió en dividir el monto total de la deuda en pesos de cada año, desde 2018 hasta 2023, por el tipo de cambio correspondiente a cada año.

Esta metodología, que es sin indexar al IPC de Estados Unidos, permite ajustar los valores de la deuda a dólares estadounidenses, facilitando así una comparación más precisa a lo largo del tiempo y considerando la fluctuación del tipo de cambio.

Los resultados de este análisis muestran un incremento significativo en la deuda de Pemex expresada en dólares estadounidenses durante el periodo estudiado.


Aunque los montos totales de la deuda en pesos pueden variar año tras año, al ajustarlos al tipo de cambio correspondiente, se muestra un crecimiento constante en la deuda de la empresa.

Al comparar 2018 contra 2023, se observa que el incremento de la deuda total de Pemex es de 0.25% y no la reducción de 18%.

“Simplemente, revisando los estados financieros auditados vemos que no se ha dado una disminución. Tal cual, lo que se presentó el día 18 de marzo fue un ejercicio financiero”, señaló.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube