Los negocios de 5 de las familias más ricas de Nuevo León
ad qro dic

¿Cuáles son los negocios de las familias más ricas de Nuevo León?

Nuevo León es un estado conocido por su desarrollo económico y el auge de los negocios que hay en su territorio. En los últimos años, también se ha colocado como una opción predilecta para el nearshoring por su cercanía con Estados Unidos. Por esa razón, los empresarios asentados en esta entidad también han experimentado gran prosperidad. 

Según datos del IMCO, Nuevo León se ubica como el tercer estado más competitivo del país, detrás de la Ciudad de México y Querétaro. Esto lo hace un lugar atractivo para la inversión y permite el desarrollo económico de la entidad.

Las familias más ricas de Nuevo León son propietarias de una gran variedad de negocios. Algunas mantienen importantes imperios industriales, mientras que otras se enfocan al retail, las finanzas o los servicios.

Estas son 5 de las familias más ricas de Nuevo León y sus importantes negocios: 

1. Garza Lagüera

Eugenio Garza, entre los empresarios destacados de Nuevo León
Eugenio Garza Lagüera, el patriarca de la empresa. Fotoarte: EL CEO

La familia Garza Lagüera es conocida como la ‘dinastía’ más rica de Nuevo León, con un patrimonio calculado por Forbes en 5,841 millones de dólares en 2023. Con ello, también se posicionan como un icono de la cultura empresarial de la entidad del norte del país.

Los Garza Lagüera son los responsables del éxito y principales accionistas de Femsa, el conglomerado que agrupa a la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de mundo y a Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia con más de 21,000 puntos de venta en varias ciudades de Latinoamérica.

Otros negocios de los Garza Lagüera incluyen farmacias, empresas de logística, comercializadoras y hasta su propia cadena de restaurantes de comida rápida.

El rostro más conocido de este linaje es José Antonio Fernández Carbajal, yerno del fallecido empresario Eugenio Garza Lagüera, quien actualmente se desempeña como presidente de Femsa.

2. Garza Sada

Los Garza Sada, entre los más ricos de Nuevo Léon
Armando Garza Sada (izquierda) y Álvaro Fernández Garza. Fotografía: Alfa

Los Garza Sada están emparentados directamente con la familia dueña de Femsa, aunque se dedicaron a otra facción de los negocios. Ellos son los responsables de la operación de Grupo Alfa, donde también poseen una tenencia accionaria significativa.

Entre las filiales de Alfa se encuentran:

  • Sigma
  • Chimex
  • El Cazo
  • FUD
  • La Villita
  • Nochebuena
  • Yoplait
  • Alpek
  • Polioles
  • NEG

En la actualidad, Armando Garza Sada se desempeña como presidente de Grupo Alfa. Mientras que Álvaro Fernández Garza, su familiar, es el CEO de la organización.

3. González Moreno

José Antonio González Moreno, de Gruma
Juan Antonio González Moreno. Fotografía: Gruma

La familia González Moreno posee el 51% de las acciones de Gruma, el conglomerado que está detrás de Maseca, la popular marca de harina y precursores para la elaboración de tortillas. Operan 18 plantas de producción en el país y exportan sus productos a Estados Unidos y otras naciones.

Juan Antonio González Moreno, nacido en Nuevo Léon, es el principal actor de esta familia, quien también tiene el cargo de presidente de Gruma. De acuerdo con Forbes, su fortuna está valuada en 3,476 millones de dólares.

4. Barragán

Manuel Barragán de Arca Continental
Manuel Barragán, de Arca Continental. Fotografía: AC

Los Barragán son unos de los principales accionistas de Arca Continental, otra importante embotelladora de Coca-Cola fundada en Nuevo Léon. Forbes estima su fortuna en torno a los 3,257 millones de dólares en 2023.

Arca Continental se fundó tras la fusión de Embotelladoras Arca y Grupo Continental. Es el segundo envasador más importante de la marca en América Latina, sólo detrás de Femsa. Aparte de producir las bebidas, es distribuidora de la marca de botanas Bokados.

5. Zambrano

Rogelio Zambrano, entre los más ricos de Nuevo León
Fotografía: Cemex

La familia Zambrano es accionista de Cemex, la empresa cementera más grande de México y una de las cinco más importantes a nivel global. Esta compañía, aunque ahora cotiza en la bolsa de valores, siempre ha tenido a miembros de la familia en su dirección.

El primer presidente oficial de la compañía fue Lorenzo Zambrano Gutiérrez, de origen neoleonés, quien también se identifica como el fundador de la organización. Ahora, sus nietos y bisnietos están involucrados en la gestión de la empresa. Entre ellos, está Rogelio Zambrano, actual presidente ejecutivo.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

 

back to top