Uno de los hombres más ricos de México es el empresario Ricardo Salinas Pliego, ya que cuenta con una fortuna de 13,100 millones de dólares, de acuerdo con lo publicado por Bloomberg hasta el 1 de noviembre de 2023.
Debido a sus ingresos, se posiciona detrás del empresario Carlos Slim, quien es el hombre más rico de México con una fortuna de 82,400 millones de dólares.
Sin embargo, son pocos los empresarios que revelan como es que iniciaron sus negocios y en el caso de Ricardo Salinas Pliego, este fue su primera experiencia laboral.
Ricardo Salinas Pliego y su familia en los negocios
El dueño de Grupo Salinas y TV Azteca creció en un entorno empresarial, ya que viene de la dinastía Salinas cuyo legado data desde comienzos del siglo XX y se han enfocado en hacer negocios de cualquier tipo.
El bisabuelo de Ricardo Salinas Pliego es Benjamín Ricardo Salinas Westrup, fundador de Salinas y Rocha. En tanto, su abuelo, Hugo Salinas Rocha, sentó las bases de la organización, y su padre, Hugo Salinas Price, finalmente creó la cadena de tiendas Elektra.
A pesar de esto, el empresario, de 68 años de edad, no tuvo un primer empleo en un alto cargo, su primer trabajo fue en en la fábrica Camas Lamas, uno de los proveedores de Elektra, indica en su blog.
Primero trabajos del dueño de TV Azteca
De acuerdo con el mismo blog del empresario, el trabajo que realizaba consistía en cargar colchones desde la línea de producción hasta el almacén. Luego los tenía que llevar al camión que los transportaba a los puntos de venta.
Posteriormente, Ricardo Salinas Pliego consiguió su segundo empleo en las tiendas departamentales y cafeterías de Sanborns. En este trabajo empezó a vincularse con cuestiones administrativas ya que era parte del departamento de auditoría.
Diversidad en el mercado mexicano
Tras estar a cargo de Grupo Salinas y otras empresas familiares, el empresario mexicano se ha diversificado en sus negocios. Recientemente incursionó en la educación a raíz de que sus hijos menores estaban por entrar a la escuela, pero se dio cuenta de que hay un sistema obsoleto en la manera de educar a los menores.
En entrevista con Adela Micha, Ricardo Salinas Pliego abordó el tema, destacando la importancia de apostar por una educación adecuada para las nuevas generaciones, ya que eso puede marcar una diferencia en el país, por lo que decidió emprender en este negocio actualmente.