El CEO o director ejecutivo de una compañía es el puesto más alto dentro del organigrama corporativo. Se trata de la persona que dirige el rumbo y toma las decisiones más importantes por lo que, dado este grado de responsabilidad, también disfruta de sueldos y prestaciones bastante superiores a los promedios.
¿Qué es un CEO?
De acuerdo con la consultora ejecutiva Michael Page, un Chief Executive Officer o CEO es la persona de mayor responsabilidad en una empresa. Debe contar con una visión global que le permita definir la visión y propósito de la misma. Con estos en mente, genera estrategias que orienten el rumbo de la compañía hacia los resultados esperados.
Un director ejecutivo igualmente necesita destacar por el apartado estratégico. Es la persona que toma las decisiones del día a día, aunque debe ver a mediano y largo plazo. Se responsabiliza de aspectos como las rutas de inversión, posibles compras, diversificación y la cultura organizacional.
A menudo, la figura del CEO también es vista como un ‘puente’ entre la compañía y sus dueños. Esto debido a que es la persona que comunica los resultados directamente a los consejos de administración de la compañía y rinde cuentas de la administración.
¿Qué hace un director general?
Las actividades de un chief executive officer incluyen:
- Mantener relaciones con los inversionistas y accionistas.
- Identificar y fijar las prioridades del negocio en momentos determinados.
- Definir una estrategia global en cada una de las áreas que dan soporte.
- Adapta las políticas y estatutos de la empresa a la realidad del mercado local.
- Liderar grandes equipos de trabajo para generar resultados.
- Delegan tareas y agendas a los demás miembros directivos de la organización.
Las cualidades de un chief executive officer
Ya que tienen una alta carga de responsabilidad, un CEO también debe tener un currículum específico. Las compañías suelen buscar perfiles con amplia experiencia en el sector de operación, así como conocimientos generales del negocio y varios años en cargos directivos.
Según el portal de búsqueda de empleo Indeed, estas son algunas de las cualidades que requieren las empresas al momento de contratar a alguien para un rol de CEO:
- Optimismo
- Aceptación y disponibilidad de cambiar la estrategia
- Lealtad
- Comprensión de diferentes perspectivas
- Confiabilidad
- Confianza
- Inspiración
- Pensamiento crítico
- Compasión
- Pasión
- Curiosidad
¿Cuánto gana un CEO en México en 2024?
El sitio de salarios Glassdoor explica que el sueldo promedio de un CEO en México va desde los 40,000 hasta 132,000 pesos mensuales como base, dependiendo del tamaño de la organización. Sin embargo, también cuentan con otras percepciones que ayudan a elevar sus ingresos.
De esta forma, la remuneración neta de un CEO en el país va desde los 81,000 hasta los 757,988 pesos al mes. Del universo total, el sueldo promedio de un chief executive officer es de 247,112 pesos mensuales, según estimaciones basadas en 848 sueldos enviados anónimamente por personas que ya cuentan con esta posición directiva.
También puedes leer: