Los empresarios mexicanos suelen concentrar los negocios en torno a distintos sectores, algunos mantienen compañías de minería, construcción o ventas. Sin embargo, hay ciertos personajes que también han optado por ser propietarios de organizaciones más enfocadas al deporte, como el beisbol mexicano.

En el país hay empresarios que decidieron invertir en equipos de beisbol. Incluso, algunos de los mayores magnates del país cuentan con participación en este deporte. Por otro lado, existen perfiles que no se hicieron dueños de alguno, pero sí impulsan la disciplina a través de programas y patrocinios. 

Empresarios mexicanos que apoyan el beisbol
Fotografía: José Francisco Morales/Unsplash

Estos son 5 empresarios mexicanos que apoyan el beisbol –o lo apoyaron–, ya sea con inversiones directas o con patrocinios:

1. Alfredo Harp Helú

El empresario Alfredo Harp Helú es uno de los mayores benefactores del beisbol en México. La ‘joya’ de la corona de este empresario, en cuestión deportiva, son los Diablos Rojos del México, el equipo representativo de la capital que adquirió en 1994.

Harp Helú también invirtió para la creación del estadio de este equipo en el Deportivo Magdalena Mixiuhca, mismo que lleva su nombre como homenaje. Y esta no es la única inversión que hizo en este deporte, pues es dueño de los Guerreros de Oaxaca y accionista de los Padres de San Diego, el equipo de las Grandes Ligas.

Lejos del plano del béisbol, Alfredo Harp Helú participa en compañías como Martí, Grupo Posadas e Interceramic.

Alfredo Harp Helú
FOto: Instagram Diablos de México

2. Carlos Slim

Carlos Slim también es un empresario bastante cercano al beisbol en México. El dueño de América Móvil y Grupo Carso es un aficionado de este deporte tan acérrimo que ha accedido a ser el pelotero inicial en algunos partidos. 

En una entrevista con el periodista especializado Fernando Ballesteros, Carlos Slim se declaró “fanático de los Diablos Rojos del México, de los Yankees y de Babe Ruth”. Inclusive circula una versión de que su primer negocio fue intercambiar estampas de este deporte, aunque el magnate aclaró que no fue así. Pese al fanatismo, nunca ha tenido la oportunidad de ver una Serie Mundial completa y únicamente las disfruta a través de la radio o televisión.

Por otro lado, impulsa constantemente el deporte a través de la Fundación Carlos Slim, donde organiza torneos y ligas para niños y jóvenes.

Carlos Slim
Fotoarte: Cristian Laris

3. Carlos Bremer

A pesar de que Carlos Bremer falleció recientemente, su legado en el beisbol será recordado por muchos años más. El magnate accionista de Value Grupo Financiero también solía promover este deporte a través de inversiones y patrocinios.

La empresa de Bremer recientemente se presentó como patrocinadora oficial de la Liga Mexicana de Beisbol. En diversas ocasiones, ha sido nombrado como un “promotor del beisbol a nivel nacional”.

Otro de los negocios del empresario relacionados con este deporte fue la producción de una película llamada El Juego Perfecto, que narra la historia real del éxito del equipo de beisbol de Monterrey. 

Carlos Bremer
Fotoarte: Cristian Laris

4. José Maiz García

José Maiz es el heredero de la constructora Maiz Mier, una desarrolladora de edificios, hoteles, hospitales, parques industriales y centros comerciales, entre otros proyectos.

Este personaje es conocido dentro del mundo del beisbol por ser propietario de los Sultanes de Monterrey desde 1986. En su presidencia, el equipo ha sido campeón de la LMB en cinco ocasiones, la última en 2018.

Aparte de invertir en este deporte, también lo ha jugado de manera profesional. Y, como dato curioso, la historia de un triunfo suyo es la que quedó plasmada en la película producida por Carlos Bremer. 

José Maiz García
Foto: Instagram Sultanes de Monterrey

5. Gerardo Benavides Pape

Benavides Pape es el empresario detrás de Grupo Industrial Monclova, un conglomerado dedicado a las actividades siderúrgicas, químicas, ferroviarias y de energía, entre otras. Ha sido nombrado entre los 100 empresarios más importantes de México.

En el plano deportivo, Gerardo Benavides Pape es el propietario de los Acereros de Monclova, de la Liga Mexicana de Beisbol.

Gerardo Benavides Pape
Foto: Facebook Acereros de Monclova

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.