El empresario mexicano Carlos Slim cuestionó los cambios implementados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia de educación y salud, aunque indicó que aún existe un gran potencial de mejora en el país en estas materias.
Durante su participación en la Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz, el magnate dijo que la estrategia de no implementar exámenes en el nivel primaria es un obstáculo para mejorar la calidad de la educación en México.
Desgraciadamente eso lleva a que del nivel educativo de secundaria al nivel medio superior lleguen con ciertas dificultades
señaló.
Si bien Slim no hizo referencia directa a un gobierno, fue la actual administración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que eliminó diversas pruebas que miden el aprendizaje de estudiantes, lo que también ha provocado una carencia de información sobre los avances en la adquisición de aprendizaje por parte de los niños, según reveló la organización no gubernamental Mexicanos Primero.
Por otra parte, el empresario se pronunció en favor de que las universidades den cursos a distancia y que sean más abiertas con aquellas personas que busquen tomarlos.
Es urgente que las universidades, no sólo la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), den cursos no presenciales, que los muchachos puedan presentar sus exámenes aun sin estar inscritos en la universidad correspondiente
mencionó.
Carlos Slim cuestiona cambios en el sistema de salud
Otro desacierto del gobierno federal, de acuerdo con Carlos Slim, fue la eliminación de un programa de alimentación a mujeres embarazadas que se implementaba a través de una de sus fundaciones.
Explicó que hace más de 30 años, su fundación desarrolló en alianza con el Hospital Infantil de México una papilla que costaba 1.20 pesos, con lo cual la madre que se alimentaba con ésta podía dar a luz a un bebé con 15% o 20% más de peso, pero “desgraciadamente el gobierno lo suspendió, son cosas que hay que regresar”.
Al concluir el evento, que tuvo una duración de tres días, Carlos Slim reiteró que la pobreza no se debe combatir, sino que se debe eliminar.
No diría combatir la pobreza: diría eliminar la pobreza. ¿Y cómo se elimina la pobreza? Pues que ya no se hable de igualdad y desigualdad. Tiene que haber un nivel mínimo de bienestar ascendente para toda la población
concluyó.
En el evento, Carlos Slim Helú fue galardonado con el Premio Cumbre de la Paz por su labor filantrópica.
Con información de Reforma
Te puede interesar: