Las historias de éxito en los negocios suelen requerir de factores como la educación, el esfuerzo, la familia o la suerte. Sin embargo, algunos millonarios han forjado su historia en edades tan tempranas que tuvieron que abandonar la universidad para dedicarse de tiempo completo a sus negocios.
Los fundadores de Tesla, Microsoft, Apple, Facebook y Dell tienen algo en común: son millonarios que no concluyeron sus estudios universitarios.
Leer también: ¿Cuál es el sueldo promedio de un CEO en México?
Elon Musk
El fundador de Tesla y SpaceX es el segundo hombre más rico del mundo, con una fortuna valuada por Forbes en 151,000 millones de dólares. Además es dueño de Twitter, Neuralink y The Boring Company.
Elon Musk sí acudió a la universidad y, en realidad, terminó un pregrado en Física y Economía en 1997. Sin embargo, tiene un lugar merecido en la lista de los millonarios que dejaron la escuela.
De acuerdo con el portal Britannica, decidió ingresar al posgrado en Física en la Universidad de Stanford, California. Sin embargo, el medio señala que Musk dejó Stanford tras dos días en clases porque decidió enfocarse por cuenta propia en el desarrollo de la empresa que había fundado anteriormente: Zip2.
Zip2 era una compañía de directorios de negocios en internet. De acuerdo con The New York Times, fue vendida a Compaq en 1999 por un precio de 307 millones de dólares. Tan solo dos años después de la salida de Musk de las aulas universitarias.
Leer también: ¿Cuáles son los libros favoritos de Elon Musk?
Bill Gates
El hombre tras el éxito de Microsoft también se une a la lista de los millonarios sin estudios universitarios. De acuerdo con Britannica, Gates escribió su primer programa de computadora a los 13 años y durante la preparatoria fundó una empresa que vendía sistemas de conteo a los gobiernos.
En 1973, Bill Gates comenzó a estudiar en la Universidad de Harvard. En conjunto con Paul G. Allen, desarrolló un software para computadoras basado en BASIC, un popular lenguaje de programación. Para 1976, ya estaba tan entusiasmado con la programación de microcomputadoras que decidió dejar la universidad, señala Britannica.
La fortuna de Bill Gates tiene un valor al cierre de enero de 2023 de 103,900 millones de dólares, según Forbes. Esto lo coloca como el sexto hombre más rico del mundo, de acuerdo con la revista. Además de Microsoft, también tiene una cartera de inversiones en empresas ecológicas e invierte en otras compañías para mantener sus actos benéficos.
Leer también: ¿Qué empresas posee Bill Gates?
Steve Jobs
El cofundador de Apple y Pixar, Steve Jobs, entró al Reed College, en Oregon, en 1972. De acuerdo con la revista de la institución, era un estudiante bastante ambicioso y que asistía a clases esporádicamente hasta finalmente dejar las que no le interesaban. La publicación señala que, durante 18 meses, Jobs asistió a clases de literatura, filosofía, caligrafía y danza, hasta que finalmente dejó la escuela.
Steve Jobs fundó Apple en el garaje de la casa de sus padres en 1974, según información de la Reed College. Forbes agrega que creó el sistema Macintosh en 1976 y fue despedido en 1985, para volver a tomar las riendas de la compañía en 1996.
Al momento de su muerte, en octubre de 2011, Jobs estaba en el número 110 entre los más ricos del mundo. Poseía una fortuna de 7,000 millones de dólares, de acuerdo con Forbes. Una buena parte de sus millonarios ingresos provenía de las acciones de Disney que adquirió tras la venta de Pixar.
Leer también: Apple reduce el salario de su CEO, Tim Cook, en un 40% para 2023
Mark Zuckerberg
El fundador de Facebook y CEO de Meta, también está entre los millonarios que dejaron la escuela. Actualmente ocupa el lugar 25 en la lista de Forbes y la revista valúa su fortuna en 48,200 millones de dólares.
Asistió a la Universidad de Harvard desde 2002. Ahí, fundó Facebook como una red social que buscaba conectar a los estudiantes, según narró en un discurso de graduación de 2017. Al lanzar la aplicación en su dormitorio estudiantil, señala que pensó: “Ahora estoy conectando a la comunidad de Harvard, pero algún día alguien conectará al mundo entero”, sin saber que sería él mismo quien lo haría años más tarde.
Zuckerberg dejó Harvard en 2004 para trasladar la sede de la red social a Palo Alto, según datos de Britannica. Para 2005, ya había recibido una inyección de capital de 12.7 millones de dólares, señala el portal. Actualmente Facebook tiene un valor de marca de 186,420 millones de dólares, de acuerdo con Statista.
Leer también: Matriz de Facebook zanjará escándalo de Cambridge Analytica por 725 mdd
Michael Dell
El fundador de Dell Technologies, uno de los fabricantes de computadoras más importantes del mundo, también dejó la universidad para concentrarse en su emprendimiento. Britannica señala que estaba matriculado en la Universidad de Texas cuando decidió iniciar su negocio de computadoras en 1984.
Para el primer año de la compañía, Dell ya había vendido 80,000 dólares en computadoras. Por ello, decidió abandonar la universidad a los 19 años para dedicarse de tiempo completo a la compañía, señala Forbes.
Actualmente Michael Dell ocupa el lugar 23 entre los millonarios del ranking de Forbes. Su fortuna está valorada en 52,500 millones de dólares y aumentó 10,000 millones con respecto al 2021.