El presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezaron la ceremonia por el 106 Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Durante la ceremonia, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su discurso que insistirá en abolir, por la vía legal y democrática, las reformas neoliberales que impusieron en la Constitución de 1917. “Continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo, hasta de volver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original”.


Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, se pronunció con un discurso en favor del respeto de la democracia y el respeto al Estado de Derecho.

 “Hace más de un siglo, en este recinto se acuerda algo central: la Constitución será el espacio donde se resuman las visiones plurales y ricas, por diversas, del porvenir mexicano” 

El gobernador de Querétaro también recalcó la importancia de que los ciudadanos sigan bajo la custodia de la democracia y la libertad, al no hacerlo, se estaría atentando contra el mismo texto que en 1917 se promulgó en el mismo recinto.

“Son las y los ciudadanos quienes organizan, operan y legitiman los procesos electorales. Modificarlo no sólo iría contra la constitución, sino contra un proceso histórico y una sentida demanda de la sociedad”

 

Les comparto mi mensaje por la conmemoración de los 106 años de la Promulgación de la Constitución de 1917, firmada aquí en nuestro estado de Querétaro. pic.twitter.com/q1eLZOtAHV

— Mauricio Kuri (@makugo) February 5, 2023

Durante el evento el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, reprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el llamado Plan B electoral, el cual se aprobó sin consensos.

 “Hoy, después de dos alternancias federales incuestionables, era de esperarse que hubiésemos arribado a un amplio consenso en torno a las instituciones y reglas electorales. Esto no es así. Nuevamente los acuerdos se frustran. Lo que debe resolver la política y el diálogo, y eso nos toca a nosotros, incomprensiblemente el Tribunal Constitucional lo tendrá que dirimir. Rectifiquemos, aún estamos a tiempo, no tenemos por qué repetir los errores del pasado”

En el evento también se dieron cita gobernadores de los diferentes partidos políticos y  funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quienes compartieron en sus medios sociales fotografías del evento en el Teatro de la República.

 


Marú Campos (Chihuahua), Layda Sansores (Campeche), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), Samuel García (Nuevo León), Mara Lezama (Quintana Roo), Evelyn Salgado (Guerrero), Cuauhtémoc Blanco (Morelos) y Rutilio Escandón (Chiapas) fueron algunos de los que posaron con la jefa de Gobierno.