La Comisión Europea recortó el jueves sus previsiones de crecimiento económico en la eurozona para este año y 2023, además de revisar al alza su estimado de inflación, debido en gran medida al impacto de la invasión rusa a Ucrania.

En sus previsiones trimestrales, la Comisión confirmó sus perspectivas más pesimistas que ya había debatido con los ministros de Economía de la zona del euro el lunes. 

El organismo prevé ahora un crecimiento del 2.6% este año para el bloque monetario de 19 países, ligeramente inferior al 2.7% que había previsto en mayo.

Para 2023, en el que el impacto por el conflicto entre Rusia y Ucrania y alza de los precios de la energía puede ser más agudo, prevé ahora un crecimiento del 1.4%, en lugar del 2.3% estimado previamente.

Lee más: FMI advierte que interrupciones de gas desencadenarán una recesión en Europa

Recorta previsión de crecimiento para eurozona

La Unión Europea mantuvo la previsión de crecimiento en 2.7% para este año, pero la revisó a la baja hasta el 1.5% para 2023, desde la previsión anterior del 2.3%.

Además, la Comisión también elevó sus estimaciones para la inflación de la zona del euro, que ahora se espera que alcance un máximo del 7.6% este año y de 4% en 2023.

En mayo, había previsto que los precios en la zona euro subirían 6.1% este año y un 2.7% en 2023.

La Comisión Europea advirtió que la inflación general podría subir aún más si los precios del gas se disparan debido a un potencial corte del suministro ruso, lo que podría llevar a una nueva revisión a la baja del crecimiento.

En ese sentido, precisó que tampoco se pueden descartar los riesgos para las perspectivas de un resurgimiento de la pandemia por COVID-19.

Sigue leyendo: CEO de PIMCO advierte que recesión en EU es probable al igual que en Europa

Descarta recesión en Europa, pero recortan crecimiento de países 

A pesar de estos elevados riesgos, la Comisión subrayó que además de que no se espera que la eurozona entre en recesión, las previsiones también podrían mejorar si continúan los recientes descensos de los precios del petróleo y de las materias primas.

Alemania, la mayor economía de la UE, vería frenado su crecimiento al 1.4% este año y al 1.3% en 2023, luego de que en mayo se había previsto un crecimiento del 1.6% y 2.4%, respectivamente.

En tanto, se espera que Francia crezca 2.4% este año, en lugar del 3.1% previsto anteriormente, un crecimiento que será más lento el próximo año, hasta el 1.4%, frente al 1.8% previsto hace unos meses. 

Italia es la única entre las tres economías del bloque que se espera que crezca este año por encima de las previsiones anteriores, bajo un estimado de 2.9%, en lugar del 2.4% estimado previamente. 

Sin embargo, se espera que el país experimente una marcada desaceleración el próximo año, a la espera de un crecimiento de apenas 0.9%, menos que otras grandes economías, y por debajo de la previsión anterior del 1.9%.

No te pierdas: México está casi por debajo de la inflación de EU y de Europa: AMLO