30 de junio 2022 | 9:26 am

Una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses es “posiblemente más probable que no”, afirmó el jueves el presidente global de inversiones de renta fija de PIMCO, Andrew Balls.

Durante un seminario web para medios de comunicación, Balls situó la probabilidad en cerca del 50% o ligeramente superior.

“Una recesión no es lo único importante. Está claro que se va a producir una importante desaceleración del crecimiento (…) El perfil de la inflación a corto plazo es muy importante. Los bancos centrales se centran en la credibilidad de la inflación”, agregó.

La probabilidad de una recesión es similar en Europa, posiblemente un poco más alta, añadió.

Balls también aseveró que ve “razonable” la valoración que hace el mercado sobre el alza de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

 En el caso europeo, creo que subirán tal y como se han planteado este año y llegarán a tasas positivas, pero realmente no está claro que lleguen tan lejos como el mercado está valorando 

indicó.

Según dijo, espera una tasa terminal del Banco Central Europeo en torno al 0,75%-1%, “que será mucho dado el punto de partida negativo”.

También puedes leer: Generación millennial se considera capaz de proteger sus finanzas ante una recesión

Otros CEOS y directivos también advierten sobre recesión en EU

Balls se suma a la larga lista de CEO y directivos que han comentado una posible recesión en Estados Unidos, uniéndose a algunos como Elon Musk, Nouriel Roubini; e incluso Goldman Sachs.

Recientemente, Bill Ackman, uno de los principales gestores de fondos de cobertura en Estados Unidos, alertó que la tasa de interés de la Fed podría superar el 5% para el próximo año, en un intento de las autoridades en frenar el alza de precios.

A través de un hilo de Twitter, el también fundador de Pershing Square anticipó que la Fed subirá la tasa de referencia en 75pb en julio y que para sus próximas reuniones podría incrementar las tasas 50pb o más, con el fin de que la inflación regrese a la tasa objetivo de 2%.

Ackman acusó que la Reserva no se está tomando en serio el control del aumento de precios porque no toma acciones agresivas para frenar ese fenómeno.

Hace unas semanas, el CEO de Tesla, Elon Musk, declaró que es probable que se produzca una recesión en Estados Unidos en el futuro cercano.

Durante una entrevista con Bloomberg en el Foro Económico de Qatar en Doha, Musk alertó que una recesión es inevitable en algún momento.

En tanto, Jan Hatzius, economista en jefe de Goldman Sachs redujo sus pronósticos de crecimiento económico de Estados Unidos y alertó que el riesgo de recesión está aumentando. 

Con información de Reuters, Bloomberg, Markets Insider

Sigue leyendo: ¿A qué se enfrentan los estadounidenses con el alza de tasas de la Fed?