crisis-alimentos-trigo-eu

22 de junio 2022 | 7:21 pm

El gobierno de Estados Unidos (EU) hizo una invitación a las naciones a solicitar ayuda en caso de que Rusia se niegue a exportar sus alimentos y fertilizantes.

Estos insumos no están sujetos a las sanciones impuestas a Rusia por parte de EU a raíz de la invasión en Ucrania, ya que casi un tercio de la oferta mundial de trigo es proveniente de las naciones que se encuentran en conflicto.

Estados Unidos no quiere que haya impedimentos para que los países, las empresas compren alimentos y fertilizantes rusos (…) Seguiremos coordinando estrechamente con la delegación de la ONU y el Gobierno de Ucrania las formas de mitigar los impactos en la seguridad alimentaria mundial

 dijo Ramin Toloui, secretario adjunto de asuntos económicos y empresariales de EU.

Sin embargo, añadió que se había planteado la preocupación por “el supuesto incumplimiento de las sanciones” impuestas por Washington tras la invasión del 24 de febrero.

Facilitar las exportaciones rusas de alimentos y granos es una parte clave de los intentos de representantes de la ONU y de Turquía para negociar un acuerdo con Moscú que también permita los envíos de granos de Ucrania desde el puerto de Odesa en el mar Negro.

Es probable que en las próximas semanas se celebre en Estambul una reunión entre Rusia, Ucrania, Turquía y representantes de la ONU, dijeron fuentes de la presidencia turca.

Te puede interesar: Alemania acelera el paso para almacenar gas, mientras Rusia le recorta suministro

Sanciones a Rusia

Parte de las iniciativas de los países para expresar el descontento que causa la invasión de Rusia a Ucrania fue imponer un bloqueo comercial a Moscú respecto a los recursos energéticos, al reducir sus importaciones en un 90% a Europa.

Dicho cese de comercio ha afectado a naciones de la Unión Europea en su Producto Interno Bruto (PIB) al impactar entre 2.5% y 4.2% ; países como Italia y Alemania han tenido impacto significativos en sus economías, al depender mayoritariamente de este recurso.

Por otra parte, los países europeos que menos han resentido el impacto del bloqueo comercial son España y Francia.

Con información de Reuters.

Leer: PIB de la Unión Europea se verá dañado por sanciones energéticas a Rusia