El presidente Donald Trump y el Partido Republicano recaudaron juntos 105 millones de dólares en el segundo trimestre, mientras la campaña de reelección del mandatario recaudó 54 millones de dólares de ese total.
El Comité Nacional Republicano (RNC por sus siglas en inglés) recaudó los restantes 51 millones de dólares, detalló la campaña presidencial en un comunicado.
Las dos organizaciones tienen 100 millones de dólares en efectivo, con 56 millones de dólares para la campaña de Trump y 44 millones de dólares para el RNC.
Los dos grupos aseguraron que el aumento en las donaciones les permitiría duplicar su inversión digital para recaudar fondos y dirigirse a los donantes en línea, mientras buscan asegurar el segundo mandato de cuatro años de Trump.
Trump tomó la decisión sin precedentes de solicitar la reelección el día que asumió el cargo en 2017, lo que le permitió a su campaña contratar personal y mantener los esfuerzos organizativos en movimiento. Tradicionalmente, los presidentes han esperado hasta después de su segundo año en el cargo para comenzar a construir una campaña de reelección.
“La recaudación de fondos sin precedentes del RNC nos ha permitido identificar grupos de nuevos partidarios en línea y continuar invirtiendo en nuestro programa de campo sin precedentes”, dijo la presidenta del comité, Ronna McDaniel.
Los recaudadores de fondos para los partidos Republicano y Demócrata prevén que el ciclo de elecciones de 2020 finalmente cueste más de 1,000 millones de dólares.
Los demócratas han estado ansiosos por donar, permitiendo que sus candidatos colecten más que los republicanos.
Las campañas del RNC y de Trump han vinculado sus fuerzas financieras y operativas antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
En el primer trimestre de 2019, la campaña de Trump recaudó más de 30 millones de dólares y el RNC recaudó casi 46 millones de dólares.
Trump, un desarrollador de bienes raíces y exestrella de un reality, nunca había ocupado un cargo público antes de superar a otros 16 republicanos para ganar la nominación y las elecciones de 2016 en Estados Unidos.
Más de 20 demócratas compiten por la nominación de su partido para desafiar a Trump por la Casa Blanca el próximo año.
El alcalde Pete Buttigieg de South Bend, Indiana, informó que recaudó casi 25 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, triplicando su primer trimestre, lo que lo coloca en el nivel más alto del Partido Demócrata.
El senador estadounidense Bernie Sanders anunció el pasado miércoles que recaudó 18 millones de dólares en el mismo periodo.
Se espera que otros demócratas anuncien sus totales de recaudación de fondos en el segundo trimestre en los próximos días a medida que se acerca la fecha límite de la Comisión Electoral Federal del 15 de julio.
Sanders de Vermont y Kamala Harris de California lideraron en la recaudación demócrata de fondos a principios de año.