fbpx

3 de julio 2019 | 5:00 am

Una opción más para descargar música y escucharla sin conexión a Internet ya está disponible para los usuarios. 

YouTube Music anunció una nueva función llamada Smart Downloads, la cual permite descargar hasta 500 canciones en el dispositivo móvil. La selección incluye Offline Mixtape, una lista de reproducción de 100 canciones basada en el historial de los usuarios, y en canciones y álbumes favoritos. 

Se podrá establecer un límite para la cantidad de música que bajarán las descargas inteligentes. El proceso solo ocurre cuando el teléfono está conectado a WiFi. La función estará disponible en dispositivos Android para suscriptores de YouTube Music Premium

Con este anuncio, YouTube Music se refuerza para competir contra los líderes del segmento: Spotify y Apple Music. Aunque, aún está muy lejos de alcanzar a los reyes del streaming musical.

La competencia está en términos de quién ofrece la mejor experiencia de usuario. El delantero indiscutible es Spotify, por ser una de las plataformas que tiene amplio conocimiento del usuario, de acuerdo con Radamés Camargo, gerente de análisis en la consultoría The Competitive Intelligence Unit. 

Considero que esta nueva función puede abonar en que el usuario esté más interesado en querer tener acceso. Es una plataforma que forma parte de un mundo muy interesante que tiene YouTube pues no tiene comerciales, es una plataforma de música y con listas basadas en historial de reproducción

 Radamés Camargo, gerente de análisis en The CIU

De acuerdo con el analista, YouTube Music ofrece una de las mejores opciones que hay en términos de acceso a biblioteca de contenidos multicanal: cuenta con la biblioteca más grande de videos musicales.

Pero Spotify tiene más de 100 millones de suscriptores y Apple Music tiene más de 50 millones, según Bloomberg. 

Entre YouTube Music y Google Play Music han superado los 15 millones de suscriptores, sin embargo no son suficientes para alcanzar a sus competidores. Aunque sí está por encima de Pandora, que no rebasa a los siete millones. 

También falta que Google decida eliminar el antiguo servicio de Google Play Music, una vez que YouTube Music replique todas sus funciones y esté disponible en los mismos países. 

“Va encaminado a probar que tiene el músculo porque detrás está Google. No se pueden quedar  atrás y tienen que ir empatando con el resto de sus ofertas de servicio digital”, dijo Camargo. 

¿Cómo ganar suscripciones pagadas?

Además de enfrentar a grandes competidores, YouTube tiene como reto el borrar la idea de que el contenido de su plataforma es gratis. 

Su servicio premium de música tiene un costo de 10 dólares por mes por una suscripción, aunque en sus inicios la plataforma de vídeo ofrecía contenido libre de costo. 

Camargo considera deben probar que la experiencia de usuario es buena; que la plataforma realmente muestre tener un valor agregado; y que no se solo es escuchar el audio de los videos.

“Es un paquete muy bueno porque ya no hay necesidad de ver anuncios publcitarios. Parecería que se está aproximando a las experiencias que tienen el resto de sus competidores”, dijo el analista. 

Mercado jugoso en disputa por las plataformas

El mercado que se disputan las plataformas de música tendrá cuantiosas ganancias. 

Para 2019, los ingresos en el segmento de música digital ascenderán a 13,175 millones de dólares de acuerdo con Statista.  

Se espera que los ingresos, de acuerdo con Statista, muestren una tasa de crecimiento anual de 2.4%, lo que resulta en un volumen de mercado de 14,500 millones de dólares para 2023.

Aunque el segmento más grande del mercado es la transmisión de música con un volumen de mercado de 11,110 millones de dólares para 2019.