El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por fin completó su propuesta de gabinete al elegir a su ex asesora, Brooke Rollins, como la próxima secretaria de Agricultura.

De ser aprobado el nombramiento por el Senado —cuya mayoría es republicana—, Rollins sería una figura muy activa en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en un contexto donde el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum prohíbe las importaciones del maíz genéticamente modificado.

“Como nuestra próxima secretaria de Agricultura, Brooke encabezará el esfuerzo para proteger a los agricultores estadounidenses, quienes son verdaderamente la columna vertebral de nuestro país”, dijo Trump en una declaración.

Rollins respondió la propuesta por medio de la red social X: “Será el honor de mi vida luchar por los agricultores de los Estados Unidos y las comunidades agrícolas de nuestra nación”.

La próxima funcionaria federal de EU, es la directora del conservador America First Policy Institute, creado en 2021 para promover la agenda pública de Trump tras el final de su primer mandato, donde ella se desempeñó como directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.

Brooke Rollins dirigirá una agencia de 100,000 personas con oficinas en todos los condados del país, cuyo ámbito de competencias incluye programas agrícolas y de nutrición, silvicultura, préstamos para viviendas y granjas, seguridad alimentaria, desarrollo rural, investigación agrícola, comercio y más, publicó la agencia Reuters.

En 2024, el Departamento de Agricultura tiene un presupuesto de 437,200 millones de dólares.

Según Reuters, como secretaria de Agricultura, Rollins asesorará a la administración respecto a los créditos fiscales para combustibles limpios; en un contexto donde Trump ha dicho que planea nuevamente implementar aranceles que probablemente afectarán al sector agrícola.

México contra el maíz transgénico

Maíz amarillo transgénico
Foto por Mariana Flores

El pasado 14 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre el posible fallo negativo del panel sobre maíz transgénico contra México y destacó la importancia de la preservación de la milpa nacional como fuente de diversidad alimentaria y fijación de los suelos.

Agregó que México tiene la obligación de conservar la biodiversidad y autosuficiencia en maíz blanco, y su gobierno también está haciendo un esfuerzo importante para defender al frijol.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que el pasado 22 de octubre, México recibió el resultado preliminar del panel sobre el maíz transgénico y posteriormente respondió el 6 de noviembre con sus argumentos. Asimismo, destacó que se espera una respuesta el próximo 29 de noviembre y la publicación de resultados finales el 29 de diciembre.

El funcionario también dio su pronóstico sobre los resultados del panel, el cual podría fallar en contra de México.

“Ya nos dieron el resultado preliminar del maíz, todavía no termina el proceso, terminará en diciembre, pero a lo mejor nos lo ganan”, dijo Ebrard.

Te puede interesar: