18 de febrero 2022 | 1:03 pm

Advertisement

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que las autoridades de ambos países llegaron a un acuerdo para reanudar las exportaciones mexicanas de aguacate.

A través de su cuenta de Twitter, el diplomático adelantó que el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de EU dio luz verde y decidió reanudar de inmediato su programa de inspección sanitaria de este producto en Michoacán.

Indicó que ambas naciones llegaron a un acuerdo, junto con la Senasica y productores mexicanos, para reanudar las inspecciones, y con ello reiniciar con el envío de este fruto hacia Estados Unidos.

Esto es posible gracias a la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán (Alfredo Ramírez Bedolla), el gobierno federal de México y la Asociación de Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM). Les agradezco por trabajar con mis colegas de seguridad de la embajada de los Estados Unidos,

afirmó el embajador.

En un comunicado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos precisó que en colaboración con el Oficial de Seguridad Regional de la Embajada de los Estados Unidos, Senasica y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), acordaron medidas adicionales que mejoran la seguridad de los inspectores estadounidenses.

Recordó que la seguridad de los empleados es de suma importancia y agradeció la relación positiva y de colaboración entre ambas naciones que hizo posible llegara una solución.

“México y Estados Unidos continuarán trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países”, se destaca.

También puedes leer:México pierde 11 millones de dólares al día por bloqueo del aguacate hacia EU

El miércoles, el Gobierno de Michoacán y la embajada de Estados Unidos anunciaron que ya trabajan de manera coordinada en implementar un protocolo de seguridad para la exportación del aguacate.

Como parte de la propuesta, también se contempla la implementación de una célula de seguridad permanente vigilada por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

También se crearía un sistema de mapeo y monitoreo en los 59 municipios de la zona aguacatera, en colaboración con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y que tendría comunicación constante con los inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

AMLO confía que acuerdo podría destrabarse este viernes

En la conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que hoy se podría llegar a un acuerdo entre las autoridades de Michoacán y el gobierno de Estados Unidos para resolver la suspensión en la exportación de aguacate al país vecino.

“Tengo información de que hoy posiblemente se resuelva lo del aguacate”, declaró en su conferencia mañanera en su gira en Ciudad Juárez.

El pasado 12 de febrero, autoridades estadounidenses suspendieron el envío de este fruto de México a Estados Unidos luego de que se reportaron amenazas a uno de sus inspectores por parte del crimen organizado. 

A su vez, el secretario de Gobernación (Segob) Adán Augusto López Hernández, aseguró que ya existe una propuesta entre las autoridades de Michoacán y el gobierno de EU para regularizar y normalizar la exportación de este producto.

“Se estuvo revistando en los últimos días entre las autoridades de Estados Unidos del área comercial y la seguridad del proceso y exportación y autoridades de Michoacán y federales de la Secretaría de Agricultura”.

Desde Chihuahua, el funcionario federal precisó que en los últimos días han revisado el tema con autoridades norteamericanas y confío que la resolución sea positiva, la cual pueda emitirse hoy mismo.

Te puede interesar: Estados Unidos, país clave para México en la exportación de aguacate 

Advertisement