El presidente Donald Trump amenazó el jueves con imponer un arancel adicional del 10% sobre las importaciones chinas por un valor de 300,000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, mientras continúan las conversaciones para aliviar las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo.
China respondió este viernes que tomará represalias contra Estados Unidos, y advirtió que no habría otra opción si Trump ejecuta su amenaza, aunque no precisó la naturaleza de sus posibles medidas.
En un comunicado, el ministerio chino de Comercio acusó a Washington de haber infringido gravemente el “consenso” que alcanzaron Trump y su homólogo chino Xi Jinping en junio con el objetivo de relanzar las negociaciones.
“Las negociaciones comerciales continúan, y durante las conversaciones Estados Unidos comenzará, el 1 de septiembre, aplicando un pequeño arancel adicional del 10% sobre los 300,000 millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China a nuestro país. Esto no incluye los 250,000 millones de dólares que ya tienen aranceles del 25%”, tuiteó Trump el jueves.
…during the talks the U.S. will start, on September 1st, putting a small additional Tariff of 10% on the remaining 300 Billion Dollars of goods and products coming from China into our Country. This does not include the 250 Billion Dollars already Tariffed at 25%…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de agosto de 2019
Negociadores de ambos países concluyeron conversaciones de dos días el miércoles en Shanghái con pocas señales de progresos, aunque las describieron como constructivas. Otra ronda de encuentros fue programada para septiembre.
Estados Unidos y China han estado encerrados en una guerra comercial marcada por un aumento mutuo de los aranceles desde el año pasado. Las tensiones han perturbado las cadenas de suministro a nivel mundial y golpeado a los mercados financieros.
Fuerte caída del petróleo tras anuncio
Los precios del petróleo profundizaron repentinamente sus pérdidas el jueves durante la sesión, tras el inesperado anuncio del presidente Trump.
Los futuros del crudo estadounidense bajaron al cierre 7.90% a 53.95 dólares por barril, su mayor caída porcentual desde febrero de 2015.
Mientras que los futuros del Brent, referencia en el mercado de Londres, retrocedieron 6.99% a 60.50 dólares por barril, su retroceso más profundo desde febrero de 2016.
Trump aturde a mercados mundiales
Las nuevas sanciones comerciales contra China anunciadas por Donald Trump el jueves tomaron por sorpresa a los mercados mundiales, hundiendo las Bolsas y disparando valores refugio como el yen.
Con información de Reuters y AFP