8 de marzo 2022 | 3:46 pm

La cadena internacional de cafeterías Starbucks anunció el cierre temporal y la suspensión de operaciones en sus 136 tiendas en Rusia.

En una carta, la empresa norteamericana informó que como parte del cierre de operaciones también dejará de enviar sus productos al país, de esta manera se suma a la creciente lista de empresas que cortan su vínculo con Rusia tras la invasión de Ucrania.

El director general de la cadena de cafés, Kevin Johnson, explicó que el grupo que posee la licencia para operar en Rusia “aceptó suspender inmediatamente las operaciones en las tiendas y dará apoyo a los casi 2,000 empleados que dependen de Starbucks para vivir”.

“Seguimos pendientes de los trágicos acontecimientos y hoy, hemos decidido suspender toda la actividad empresarial en Rusia, incluido el envío de todos los productos Starbucks”, dijo Johnson.

La empresa reiteró su condena “a los horribles ataques de Rusia en Ucrania” y afirmó que conforme evolucione la situación, continuará tomando medidas que vayan en línea con sus “valores”.

Te puede interesar: Estos son los gigantes que han roto relaciones con Rusia

McDonald’s cierra temporalmente 850 restaurantes en Rusia

Previamente, la cadena de comida rápida estadounidense McDonald ‘s anunció su decisión de cerrar temporalmente sus 850 restaurantes en Rusia y suspender todas sus operaciones en el país, siguiendo el paso de varias multinacionales que decidieron tomar distancia de Moscú tras la invasión en Ucrania.

El grupo seguirá pagando a los 62,000 empleados en el país, aseguró en un mensaje el director general de la empresa, Chris Kempczinski.

McDonald ‘s era en cierta forma el símbolo de las grandes empresas que habían decidido hasta ahora proseguir con sus actividades en Rusia, casi dos semanas después de la invasión de Ucrania.

“La situación es extraordinariamente difícil para una marca mundial como la nuestra y hay muchas consideraciones a tener en cuenta”, subrayó Kempczinski en su mensaje en el que recuerda al personal pero también a los proveedores y clientes.

Rusia, donde McDonald ‘s gestiona directamente más del 80% de los restaurantes que llevan su nombre, representa también 9% del volumen de negocio del grupo y 3% de su beneficio operacional.

“Al mismo tiempo, respetar nuestros valores significa que no podemos ignorar el sufrimiento humano inútil que tiene lugar en Ucrania”, agregó.

La cadena afirmó que “seguirá evaluando la situación y determinará si son necesarias medidas adicionales”, y subrayó que es “imposible predecir” cuándo podrán reabrir los restaurantes.

KFC también ponen fin a sus operaciones en Rusia

Unas horas antes, la empresa matriz de KFC, Yum Brands, también se unió a detener sus operaciones en dicha nación, la cual representa un mercado clave para la compañía.

Yum Brands, empresa matriz de la cadena de pollo frito KFC, también pausó sus inversiones en Rusia, un mercado clave que ayudó a la marca a lograr un desarrollo récord el año pasado, según la compañía.

Sin embargo, Yum no comentó si buscaría limitar o detener las operaciones actuales de restaurantes en Rusia tras la invasión ucraniana.

Yum, que tiene al menos 1,000 ubicaciones de KFC y 50 ubicaciones de Pizza Hut en Rusia —que son casi todas franquicias independientes—, dijo en una publicación en su sitio web que había “suspendido toda inversión y desarrollo de restaurantes en Rusia mientras continuamos evaluando opciones”.

Con información de AFP y EFE

Te puede interesar: MasterCard y Visa bloquean actividades financieras en Rusia