Shell ayudará a suministrar gas natural a Europa en caso de que se produzcan interrupciones relacionadas con las tensiones entre Rusia y Occidente, declaró el jueves su presidente ejecutivo, Ben van Beurden.

“Si hubiera interrupciones, posiblemente debido a las sanciones o a otros motivos, por supuesto que intervendremos y haremos todo lo posible para suministrar a Europa”, dijoVan Beurden.

Asimismo, añadió que Europa nunca se había encontrado con interrupciones significativas del suministro desde Rusia “ni siquiera en momentos geopolíticos muy problemáticos” en el pasado.

Te puede interesar: Estas son las opciones si Rusia ‘cierra la llave’ del gas a Europa

Ataque cibernético contra terminales petroleras europeas

Terminales petroleros en instalaciones portuarias de Bélgica, Holanda y Alemania fueron víctimas de un amplio ataque cibernético, que ya motivó la apertura de investigaciones judiciales, confirmaron este jueves fuentes coincidentes.

En Bélgica, la fiscalía de Amberes confirmó el lanzamiento de una investigación del ciberataque contra el terminal petrolero en ese puerto, el segundo mayor de Europa después del de Rotterdam.

El puerto fluvial belga de Gante y las plataformas de Amberes-Zeebrugge (empresas portuarias ahora fusionadas) también fueron afectados, señalaron las fuentes.

Jelle Vreeman, ejecutivo de la empresa especializada Riverlake, dijo que “hubo un ciberataque a varios terminales, varios de ellos tienen dificultades de operación”.

De acuerdo con el experto, los programas de operación de estos terminales han sido “invadidos y no pueden procesar la descarga de navíos. Básicamente, su sistema de operación está sin funcionar”.

Por su parte, la fiscalía alemana también confirmó que había iniciado una “investigación por extorsión” a raíz de un ataque de piratería informática (conocido en inglés como ‘ramsonware’, o secuestro de datos) a varios de sus terminales portuarios.

En tanto, la agencia de la UE para cooperación policial (Europol, con sede en Holanda) anunció que había ofrecido su apoyo a las autoridades de los países afectados.

Información preliminar sugiere que el principal blanco de los ataques es el complejo que abarca los puertos de Ámsterdam, Róterdam y Amberes, donde los sistemas informáticos fueron severamente afectados por el ataque.

Te puede interesar: Petróleo cae a medida que los comerciantes asimilan decisión de la OPEP+