El senador texano del partido republicano, Ted Cruz, calificó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como corruptas y deterioradas.

De acuerdo con Reforma, el día martes, durante la comparecencia de Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Ted Cruz lo cuestionó sobre su postura en caso de que México expulsara a las empresas estadounidenses y transfiriera los activos a las empresas estatales, como Pemex y CFE.

Si México destruyera el sector privado energético en México y si nacionalizara y expulsara a las empresas estadounidense y transfiriera todo a las empresas estatales corruptas y deterioradas, ¿esto sería bueno para México y esto sería bueno para Estados Unidos?

cuestionó Cruz a Nichols.

Al respecto, el subsecretario dijo que era importante hablar con México sobre el futuro del sector energético en el que ambos mercados pudieran permanecer integrados y lograran los objetivos establecidos en la COP26. 

Cabe señalar que entre los objetivos de la COP 26 y donde México participó, se pretende limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados, así como el compromiso de poner fin a la deforestación para 2030 y brindar el acceso a la energía renovable.

Te puede interesar: CFE presenta estrategias para el abastecimiento de gas natural en las penínsulas mexicanas

Ted Cruz calificó como desalentadora la respuesta del funcionario del Hemisferio Occidental por no tener el valor de decir que México está persiguiendo a las empresas estadounidenses.

Asimismo, en diversas ocasiones, México ha recibido cartas de parte de funcionarios y congresistas de Estados Unidos en las que se cuestiona las políticas y cambios regulatorios aplicados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a las empresas estatales, informó Reforma.

De acuerdo con La Jornada, Ted Cruz viajó a Cancún en febrero pasado para pasar unas vacaciones familiares, sin embargo fue blanco de críticas por viajar en medio de una ola de frío y cortes de electricidad que enfrentaba Texas.