La Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos rechazó este jueves dos propuestas, una de los republicanos y otra de los demócratas, que buscaban terminar con el cierre de gobierno impuesto por el presidente Donald Trump hace más de un mes.
El primer documento, avalado por el mandatario estadounidense, contemplaba recursos económicos para la construcción de un muro en la frontera con México, además de ‘medidas migratorias’, reportó AFP sin especificar cuáles. El texto del Partido Republicano recibió 50 votos a favor y 47 en contra; para ser aprobado, necesitaba un apoyo mínimo de 60 legisladores.
En cambio, el plan formulado por la oposición al partido gobernante proponía dar financiamiento al gobierno hasta el 8 de febrero mientras se debate sobre seguridad fronteriza, sin embargo la propuesta demócrata también fracasó con 52 votos a favor y 44 en contra.
Ambos partidos del Congreso de Estados Unidos se encuentran sin poder negociar avances en cuanto a la solicitud de 5,700 millones de dólares que Donald Trump realizó para construir el muro en la frontera sur del país.
“Muy sencillo, sin un muro no funciona”, publicó el mandatario en Twitter este jueves. “¡No cederemos!”, agregó.
Debido al cierre de gobierno, el presupuesto de varias agencias gubernamentales se encuentra bloqueado desde el 22 de diciembre, por lo que muchos servidores públicos no han podido recibir su sueldo.
Trump postergó, sin fijar una fecha determinada, su discurso sobre el Estado de la Unión debido al parálisis administrativo. En otro tuit, el presidente estadounidense indicó que no ofrecería su discurso hasta que la confrotación política termine.
“Daré el discurso cuando el cierre de gobierno termine. No busco otro lugar para el discurso del Estado de la Unión porque no hay otro lugar que pueda competir con la historia, la tradición y la importancia de la Cámara de Representantes”, declaró.
El informe anual del presidente estaba programado para el próximo martes.