Una de los distintivos económicos más importantes del Super Bowl, son los espacios publicitarios que se venden para la transmisión de comerciales durante el medio tiempo del evento deportivo.

La oportunidad de presentar un producto a más de 100 millones de espectadores al mismo tiempo, implica para las marcas más grandes del mundo tener que pagar más de cinco millones de dólares por sólo 30 segundos de transmisión televisiva.

La cadena televisiva CBS, que transmitirá el juego de Atlanta el próximo 3 de febrero, vende este año espacios para comerciales de 30 segundos por precios que se ubican entre 5,100 y 5,300 millones de dólares, revelaron fuentes cercanas al evento al medio estadounidense Business Insider.

Sin embargo, el alza que los precios de espacios al aire registraban año con año parece haber terminado. La cantidad actual del costo por emitir un comercial es similar a la de 2018, cuando la televisora NBC ofreció 30 segundos por 5,240 millones de dólares, de acuerdo con la gestora de inversión de datos Kantar Media.

A pesar de mantenerse como el evento televisivo más visto del año, y el más importante espacio publicitario, el Super Bowl alcanzó su punto máximo de audiencia en 2015.

El año pasado, se contabilizaron 103,400 millones de espectadores; la menor cantidad en nueve años, hecho que según Business Insider, podría reflejarse de ahora en adelante el los precios que conlleva el acceder al medio tiempo más rentable de la industria del entretenimiento.

¿Cerca del límite?

Los precios de estos anuncios comerciales se desaceleraron en los últimos años luego de haber crecido de manera constante en la década pasada.

Entre 2012 y 2013, el precio por medio minuto incrementó 500,000 dólares, y entre 2015 y 2016 este subió 400,000 dólares más, pero según el analista de Bloomberg Intelligence, Geetha Ranganathan, los precios ya alcanzaron su punto más alto.

Sin embargo CBS vendió más del 90% de su inventario en anuncios en 2018, una señal que refleja que los mercadólogos no han perdido interés en la televisión.

El juego de este año tendrá al equipo New England Patriots en confrontación con Los Angeles Rams, que representan dos grandes mercados debido a la base de seguidores, aunque si los precios no terminan por mostrar un avance notable, el medio tiempo del Super Bowl registraría el peor desempeño en precios desde 2010.