huachicol fiscal

2 de marzo 2022 | 5:00 am

Advertisement

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania acentuará los problemas que se venían arrastrando a nivel mundial desde la pandemia del COVID-19: la parálisis en las cadenas de suministro y una alta inflación. 

Las sanciones que se impusieron a Rusia como el freno de las operaciones del gasoducto Nord Stream 2 afectará a varias economías europeas, que ante la falta de este insumo, tendrán que vivir con mayores precios, especialmente de la gasolina, el gas y la electricidad. 

Las cadenas de suministro se verán afectadas, especialmente en el tema de traslado (…) al tener alta demanda de insumos  y complicaciones en la logística de traslado se verá afectada tanto la  oferta y demanda de otros productos

dijo al EL CEO el director de Análisis de SAVER Think Lab, Luis Pérez Lezama.

También lee: Inflación se acelera a 7.22% durante la primera quincena de febrero

En caso de que el presidente ruso, Vladimir Putin, decida ‘cerrar la llave’ del gas a Europa, originará que dichas naciones busquen petróleo de otros lugares como Latinoamérica, por lo que incrementarían los choques en las cadenas de valor.

Al colapsar las cadenas de valor por la duración del conflicto, los perdedores serían los (países) emergentes porque se tendría que pensar en si vender nuestros energéticos u ocuparlos para el mercado interno

enfatizó el analista.

Ante estos escenarios, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comentó que si los precios del gas y la gasolina suben, el país estará preparado, pues se contará con las hidroeléctricas y con las autoridades regulatorias para intervenir en los precios de los combustibles. 

El efecto de las tensiones geopolíticas en Rusia y Ucrania ya se vieron reflejadas en los precios del crudo; tanto el WTI como el Brent cerraron este martes por encima de los 100 dólares, un nivel no visto desde 2014. 

Bancos centrales y la política monetaria

Según el director de Saver Think Lab, los hechos geopolíticos de Rusia-Ucrania cambiarán el rumbo de la política monetaria, en el sentido de que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo decidan poner pausas a las alzas en las tasas de interés. 

La Fed y el Banco Central Europeo (BCE) podrían no realizar alzas en sus tasas y esperar a cómo se sitúan las cosas, debido a que tras una guerra nadie gana y existe una gran destrucción, por lo que se necesita estimular el crecimiento económico y no se logrará si se alzan las tasas de interés

mencionó..

 El director para América Latina de Moody’s Anaytics, Alfredo Coutiño, comentó a EL CEO que en el caso de México, las autoridades no tienen espacio para reducir la velocidad de la normalización ante una inflación que no cede y que incluso amenaza con seguir escalando más alto.

“No existe razón de peso para que la política monetaria siga el mismo ritmo de la Fed, la situación interna y las vulnerabilidades de la economía son muy diferentes a las de los Estados Unidos, por lo que pretender seguir el mismo ritmo de la  Fed es correr un riesgo innecesario y muy costoso”, sostuvo Coutiño.

Escasez de materias primas elevará precios

Para Luis Gonzali, director de inversiones de Franklin Templeton México, tanto Rusia como Ucrania tienen una importante participación en las materias primas y granos, por lo que una escalada en el conflicto provocaría una menor oferta de commodities.

“Los dos países son grandes exportadores de materias primas. Algunos metales como el paladio, donde Rusia trae una gran producción que va a la cadena de suministro de autos. Además, con las sanciones, Rusia ya no va a poder exportar algunos commodities, habrá escasez y se van a generar presiones en la inflación”, destacó Gonzali.

Puedes leer: Fed y Banxico ¿retomarán el speech de la inflación transitoria?

Desde Citibanamex, anticipan que sí habrá más presión en el manejo para subir las tasas y a finales de año, la inflación podría acercarse al 5%, de acuerdo con Alberto Gómez, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación.

Este escenario de Ucrania, le inyectaría más presión (en el ciclo de laza de tasas a Banxico) y lo mismo pasaría con la inflación, estimamos que podría cerrar un poquito más alta de lo que teníamos antes del conflicto”, estaría rondando los niveles de 5%

dijo en conferencia Gómez Alcalá.

Con información de Miguel Moscosa y de Italia López.

Advertisement