La captación de remesas para este 2022 se perfila a registrar otro máximo histórico y superar la barrera de los 51,000 millones de dólares del año pasado. Una primera muestra fue el dato de enero que mostró un repunte de 19.6% anual, hasta los 3,931 millones de dólares.

Para este año y tras el rebote económico de 2021, los pronósticos no dejan de ser alentadores para las familias que se benefician de las remesas, pues las expectativas apuntan a que asciendan a 58,343 millones de dólares, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Las remesas tienen el potencial de incrementarse 13% este año porque Estados Unidos va a crecer alrededor de 3% (el PIB), mientras que en México el crecimiento será entre 0.5 y 1.5%, entonces de alguna manera los connacionales que viven en el exterior se ven obligados a ayudar a sus familiares

comentó Siller en entrevista.

Desde Monex, las expectativas son mayores al considerar que las remesas pueden totalizar 62,000 millones de dólares que detonen el consumo en la economía mexicana de cara a los próximos meses.

Las remesas siguen perfilándose como uno de los pilares para el consumo mexicano y creemos que mostrarán mayor fortaleza una vez que se disipen los efectos causados por ómicron. De momento, mantenemos nuestro pronóstico de 62,000 millones de dólares para todo 2022, lo que implicaría un crecimiento de 20.5% anual

de acuerdo con Monex.

Con este panorama y de cumplirse las expectativas, las remesas acumularían nueve años en máximos históricos, de acuerdo con los datos de Banco de México (Banxico).

Conflicto bélico puede ser el freno a remesas

Entre los fenómenos que pueden meter un freno a las remesas a México figura el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ante una eventual escalada en las tensiones los connacionales actuarían con mayor precaución.

En caso de que el conflicto se extienda y que Estados Unidos se involucre de manera militar, entonces estamos hablando de otro escenario porque, aunque sientan la necesidad de ayudar a sus familiares aquí en México, van a tener mucha cautela de lo que va a pasar y probablemente no estén enviando tantas remesas

añadió Siller.

La cautela también responderá a las condiciones del mercado laboral y no solo se vería afectado México, sino las demás economías de la región.

Hasta enero de este año, la tasa de desempleo de los hispanos o latinos en Estados Unidos fue de 4.9%, con una tendencia a la baja desde inicios de la crisis y se refleja en los niveles de remesas que captan estos países.

La población latina o hispana en Estados Unidos tuvo mejores condiciones económicas, lo favoreció también el envío de recursos a sus familiares en sus países de origen. No solo México, sino muchos países de América Latina y el Caribe se han beneficiado de este incremento en el volumen de trabajadores empleados observado durante 2021

precisó BBVA en un documento.