La venta de autos ligeros en México no halla el camino y cayó 3.9% anual durante febrero, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En total se vendieron 79,600 unidades, la menor para un mismo mes desde 2012, cuando se comercializaron 74,704 vehículos.

No dejes de leer: Autos eléctricos e híbridos ‘arrancan’ con pocos incentivos fiscales

El dato quedó por debajo de los 82,179 vehículos pronosticados por la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA).

Además, refleja el impacto de la escasez por semiconductores que ha aquejado al sector automotriz y tecnológico desde hace un año, sin un panorama claro sobre cuándo se puede recuperar la oferta de estos chips.

Para los próximos meses, se continúa con la previsión de alta incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento, enfrentando adicionalmente el deterioro latente del entorno económico, los efectos en términos inflacionarios y de volatilidad de financiera que se han acarreado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

dijo el presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales

Con este dato, la venta de autos ligeros acumuló seis meses con caídas anualizadas, muestran los datos del instituto.

AMDA prevé venta de 1.16 millones de autos en todo 2022

En el acumulado enero-febrero, la venta de autos ha caído 3.9% a un total de 158,185 autos ligeros.

La AMDA prevé que en todo el 2022 la venta de autos crezca 0.21%, a 1 millón 16,839 vehículos.

Además de la crisis por semiconducotores, la venta de autos nuevos se enfrenta a medidas implementadas por el gobierno federal, como la legalización de autos usados importados en 12 estados del país.

Reiteramos el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que reconsidere esos escenarios y poder construir las mejores formas para renovar el parque vehicular, tener mejores condiciones ambientales, mejorar la competitividad de la economía y contribuir las inversiones y empleo

precisó Rosales hace unos días