La producción de petróleo de Venezuela cayó en junio al nivel más bajo en casi ocho décadas, de acuerdo con datos entregados el martes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPE).

Dicha situación se da en momentos en que las sanciones de Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (PDVSA) afectan las exportaciones del país sudamericano.

Cifras oficiales revelaron que el bombeo en junio fue de 393,000 barriles por día (bpd), por debajo de los 573,000 bpd de mayo, y 52% por debajo del promedio de 821,000 bpd que se registraron durante el primer trimestre de 2020.

Inflación en Venezuela acumula alza de 508% en seis meses

El bombeo de bdp en junio es el menor desde febrero de 1943 cuando la naciente industria petrolera de Venezuela produjo 353,000 bpd.

La caída de las exportaciones, a un mínimo en 77 años de 393,000 bpd en junio, ha sido consecuencia de las crecientes sanciones estadounidenses que buscan sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Debido a las menores ventas externas, los tanques de almacenamiento están casi llenos, por lo que PDVSA se ha visto obligada a reducir la producción ya que no tiene en dónde guardar el crudo.

Un documento interno de PDVSA reveló que hasta el 9 de julio había 9 millones de barriles de crudo Merey 16 almacenados en la terminal petrolera de José, y sólo 800,000 barriles de espacio disponible.

Venezuela acuerda con la ONU que reservas de oro en Inglaterra se usen para alimentos y medicinas

Hasta el momento, PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no han respondido a las solicitudes de comentarios sobre el tema.

Nicolás Maduro culpó a las sanciones de Estados por la caída de la producción, sin embargo, desde 2016, antes de que Washington impusiera medidas, se registró un declive debido a años de desinversión y mala gestión.

Por otra parte, la división Furrial de PDVSA, que bombeaba 50,000 bpd a principios de este año, produjo 17,800 bpd el domingo, reveló un informe interno. El documento mostró que la empresa cerró más de 60 pozos en varios campos de petróleo liviano del Furrial debido a los “altos inventarios”.

La división occidental de PDVSA produjo 97,000 barriles el pasado domingo, cifra por debajo de los 200,000 bpd de marzo, de acuerdo con otro documento.

Además, por primera vez desde 1995, no había plataformas de perforación activas para la extracción de petróleo en Venezuela, revelaron datos del proveedor de servicios petroleros Baker Hughes en junio.