Alemania pone a temblar al mundo. (Fotoarte: Cristian Laris)

14 de febrero 2020 | 4:01 pm

Alemania, que tiene la mayor economía de Europa, registró un estancamiento durante el último trimestre de 2019 con un crecimiento de 0.2%.

Según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), el resultado superó por una décima las estimaciones iniciales; con respecto al desempeño acumulado de la economía durante todo 2019, ésta creció 0.6%.

De igual manera, el crecimiento económico de la zona euro se desaceleró en los últimos tres meses de 2019, tal como se esperaba, con caídas del PIB en Francia e Italia en comparación con el trimestre anterior.

Si bien la creación de empleo se recuperó más de lo esperado, mostraron el viernes datos provisionales.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que el PIB de los 19 países que comparten el euro incrementó 0.1% en el cuarto trimestre respecto al tercero, tal y como se anunció el 31 de enero, con un incremento de 0.9% respecto del mismo periodo de hace un año, una revisión a la baja frente al 1.0% estimado previamente.

La tasa de crecimiento trimestral se desaceleró en comparación con la expansión de 0.3% del tercer trimestre debido a la contracción del 0.1% en la segunda economía más grande, Francia, y de 0.3% en la tercera, Italia.

Eurostat también dijo que el empleo en la zona euro aumentó un 0.3% en los últimos tres meses de 2019 respecto del tercer trimestre, con un aumento del 1.0% respecto a 2018.