El amor no solo está en el aire, también está en internet. En México, 44.8% de los usuarios de redes sociales ha encontrado el amor y ha entablado una relación con alguien que conoció a través de estas plataformas.

El análisis “El Amor en los Tiempos de las Telecom en el 2020. De Amor, Sexo, Encantos y Desencantos en la Red”, realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), revela que este porcentaje representa un alza de 8 puntos respecto a 2019.

El tamaño de este mercado en términos de usuarios asciende a 37.8 millones.

El amor y la interacción del ligue son dos campos que han evolucionado a partir de la adopción del internet fijo y sobre todo móvil, al ser ventana de acceso a distintos servicios,
dice The CIU

La mensajería instantánea, las redes sociales, los SMS, la voz, las aplicaciones para ligar y la distribución de contenido erótico y pornográfico son varios de los servicios que ‘dejan entrar a Cupido’ a la vida de los internautas.

El mercado de encontrar parejas casuales o permanentes es tan grande como las dimensiones de la población mundial, potenciada por la conectividad contemporánea, señala The CIU en su análisis.

De hecho, se estima que este mercado de citas en diferentes formatos y desde diversas aplicaciones y dispositivos alcanza a nivel mundial un valor superior a los 12 mil millones de dólares.

Actualmente, en el país hay 85.2 millones de internautas, alrededor de 2.5 veces más que hace una década, de los cuales 99.1% hace uso de redes sociales.

Del total de internautas la gran mayoría, un 84.3 millones de potenciales usuarios, utiliza estas herramientas tecnológicas no solo en comunicación de voz y datos, sino que también “para el flujo de intercambios lúdicos como conocer a ese alguien especial”.

Tinder, la app de ligue más atractiva

Para The CIU, las redes sociales y las aplicaciones de ligue son un mecanismo eficiente para conocer personas afines con el propósito de entablar una relación amorosa o casual.

Todos queremos amor, o al menos una relación, según los usuarios de estas apps, de acuerdo con The CIU:

Sin embargo, las personas siguen manteniendo encuentros más tradicionales como salir a bares, socializar con amigos o conocer a alguien por amigos en común, escenarios que no son sustituidos por las herramientas tecnológicas, sino complementados.

Entre los internautas mexicanos, 38.3%, es decir, 32.5 millones, utiliza o ha utilizado al menos una de estas aplicaciones. Incluso, la proporción de usuarios que usa estas tras un rompimiento amoroso es ligeramente mayor, al contabilizar 40.6% del total.

Así, pareciera que estas apps se han convertido en un territorio del despecho, una especie de complemento o hasta sustituto de las cantinas para muchos en el pasado, y por qué no, aún en el presente

No obstante, el uso de estas aplicaciones no se realiza de forma continua, sino intermitente, al desactivar (o activar) su cuenta dependiendo de su interés en un momento en particular.