La participación del expresidente estadounidense Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales de 2024 está en manos de la Corte Suprema de Estados Unidos, ya que será la encargada de determinar si el empresario va a prisión o puede competir por regresar a la Casa Blanca.
La Corte desempeñará un papel fundamental, luego de que un tribunal superior del estado de Colorado excluyera a Trump de la boleta electoral de 2024 argumentando que su incitación en el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 lo descalifica para ocupar el máximo cargo del país; sin embargo, el exmandatario aseguró que buscará que la medida sea revisada.
Se espera que antes de concluir esta semana se informe si el máximo tribunal estadounidense acepta la medida promovida por el fiscal especial, Jack Smith, sobre la solicitud de inmunidad del expresidente republicano por los cargos penales que enfrenta tras su intento fallido por anular los resultados electorales de 2020.
Por ahora, los jueces de la Corte se preparan para escuchar una apelación de un acusado por la irrupción al capitolio, un caso que podría socavar el procesamiento de Smith contra Trump.
Corte Suprema ha rechazado a Trump
Bajo el mandato del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, la máxima instancia judicial ha rechazado a Trump y sus aliados en su intento por anular la victoria electoral del presidente Joe Biden en 2020.
Asimismo, el tribunal ha rechazado al expresidente en cuatro ocasiones en batallas legales relacionadas con fiscales y legisladores, desde hace tres años que dejó la Casa Blanca.
En todos los casos el tribunal resolvió sin ningún desacuerdo entre sus integrantes e incluso los tres jueces designados por Trump —Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett— plantearon objeciones en los casos que lo afectan directamente.
Se espera que el caso sobre la cláusula de insurrección llegue a la Corte Suprema la primera semana de enero de 2024; sin embargo, el fallo de la Corte de Colorado lo excluirá de las elecciones primarias del estado.
Por ahora la mayoría de los estados han suspendido su decisión, dando a Trump hasta el 4 de enero para apelar la medida promovida en Colorado.
El fallo, el primero de este tipo que se promueve en Estados Unidos, invocó una disposición de materia constitucional que fue aprobada después de la Guerra Civil, la Enmienda 14, que otorga a los nacidos en el territorio o naturalizados la ciudadanía estadounidense y garantiza los derechos civiles, pero en su sección tercera señala que se prohíbe a las personas ocupar cargos públicos si prestan juramento a la Constitución y luego participan en una insurrección.
Esta es una decisión extraordinaria de la Corte Suprema de Colorado (…) La Corte Suprema enfrentará una intensa presión cuando se le pida que intervenga en este candente caso político
dijo Derek Muller, profesor de derecho en la Universidad de Notre Dame.
Te puede interesar:
- El factor Donald Trump toma fuerza hacia 2024 y acecha al ‘superpeso’
- Donald Trump felicita a Javier Milei por su triunfo y anuncia que viajará a Argentina
- ¿Cuánto ha aumentado la riqueza de Donald Trump desde que dejó la Casa Blanca?
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg