La energética española Naturgy registró un incremento de 88% en su utilidad neta durante la primera mitad del año, gracias a los buenos resultados de su negocio de gas natural licuado (GNL), lo que podría ayudarle a ganarse a los inversionistas.
La utilidad neta de Naturgy en el primer semestre ascendió a 1,050 millones de euros (1,160 millones de dólares).
Previamente, la empresa anunció que incrementaría su dividendo mínimo hasta 2025, al mismo tiempo que reduciría las inversiones previstas, con el objetivo de dar prioridad a la retribución de los accionistas. Así elevó el dividendo mínimo de 1.20 euros por acción a 1.40 euros.
Las acciones subieron 0.15%, en contracorriente de las caídas más pronunciadas de la jornada, en particular las de los bancos españoles y las empresas energéticas, después de que las acciones generales del domingo no arrojaron un ganar claro.
El analista de Renta 4 Banco, Ángel Péres Lammazarws, mencionó que Naturgy registró unos resultados mejores de lo previsto, y añadió que “los flujos de caja también superaron nuestra previsión”, además que la demanda disminuyó más de lo esperado.
Naturgy supera objetivos
Después de que los precios de gas natural alcanzaron niveles récord el año pasado, Naturgy dijo que había una caída en los costos de aprovisionamiento este año y las ganancias por cobertura habían impulsado los beneficios.
Francisco Reynés, presidente ejecutivo y consejero delegado de Naturgy, señaló que durante la primera mitad del año la empresa superó los objetivos de eficiencia operativa, generación de caja, materialización de inversiones y reducción de deuda.
Por otro lado, después de que su competidora Iberdrola nombró el año pasado a un consejero delegado independiente, Naturgy es la única empresa energética española que combina las funciones de presidente ejecutivo y consejero delegado.
Se prevé que el beneficio de explotación alcance los 5,100 millones de euros frente a la previsión anterior de 4,800 millones. El objetivo es alcanzar una utilidad neta de 1,800 millones de euros en 2025.
Te puede interesar: Mexico Pacific Limited venderá gas natural licuado a la china Zhejiang Energy
Plan para dividir operaciones
Naturgy lanzó su estrategia de dividir las operaciones de infraestructura reguladas y los negocios energéticos liberalizados en dos empresas cotizadas.
El proyecto se había suspendido después de que la guerra de Ucrania perturbara los mercados energéticos y los analistas siguen mostrándose escépticos.
Creemos que es poco probable que Naturgy sea capaz de implementar su división de activos a corto plazo y también es poco probable que se produzca un gran cambio en el accionariado de la compañía
dijo el analista de RBC Fernando García.