Donald Trump

6 de diciembre 2018 | 12:40 pm

La Cámara de Representante de Estados Unidos aprobó un proyecto de gasto de dos semanas que permitiría evitar una paralización de actividades del gobierno, una iniciativa que fue rápidamente avalada en el Senado y enviada a Donald Trump para su ratificación.

Sin una medida de este tipo por parte del Congreso, el financiamiento para varias agencias federales del gobierno, incluyendo los departamentos de Agricultura, de Estado y del Interior, expiraría este viernes a la medianoche, lo que implicaría que miles de empleados federales se quedaran sin pago. El proyecto puente permite extender el financiamiento hasta el 21 de diciembre.

Antes de la expiración de la legislación, se espera que el Congreso controlado por los republicanos estudie un proyecto por 450.000 millones de dólares para financiar los departamentos durante el año fiscal que concluye el próximo 30 de septiembre.

Este acuerdo temporal sólo retrasa la discusión sobre los 5,000 millones de dólares que Trump exige al Congreso para construir el muro fronterizo con México a los últimos días de la legislatura dominada por republicanos, quienes perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias.

En su lugar, los demócratas quieren seguir mejorando un vallado menos costoso y emplear instrumentos de alta tecnología para detectar cruces fronterizos ilegales. En este contexto, acordaron incluir 1,600 millones de dólares en seguridad fronteriza adicional.

“Déjenme ser claro: los 1,600 millones de dólares no pueden ser usados para construir parte alguna del muro fronterizo de 9 metros de cemento del presidente Trump. Solo puede ser usado para vallado, usar tecnología actualmente desplegada en la frontera y solo donde los expertos digan que la valla es apropiada y tiene sentido”, dijo el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

Los demócratas se oponen a dar esos recursos a Trump para cumplir una de sus promesas centrales de campaña.