shutdown, cierre gobierno, paralizacion gobierno

11 de enero 2019 | 5:25 pm

El actual cierre de gobierno en Estados Unidos es ya el más largo de la historia, al cumplir 21 días en el primer minuto de este sábado.

El shutdown que tenía el récord previamente se dio del 16 de diciembre de 1995 al 5 de enero de 1996, durante el mandato de Bill Clinton.

Hasta ahora, no hay avances en las negociaciones entre Trump, que exige destinar 5,700 millones de dólares para cumplir su promesa de campaña, y la oposición demócrata en el Congreso, que se niega a liberar esos fondos para financiar una obra que considera “inmoral”, cara e ineficaz para combatir la inmigración ilegal.

La Cámara de Representantes terminó su sesión este viernes tras aprobar un proyecto de ley que pretendía restaurar el financiamiento de las agencias federales en la Cámara de Representantes que el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que no presentará para su votación. No se espera actividad legislativa durante el fin de semana.

Estas son algunas de las afectaciones:

800,000 empleados sin salario

Cerca de 800,000 funcionarios federales estadounidenses, que representan 38% de la fuerza laboral federal, no recibieron sus salarios este viernes.

Alrededor de la mitad de ellos fueron enviados a su casa con licencia sin goce de sueldo desde el 22 de diciembre, mientras que los empleados considerados esenciales, como los encargados de la seguridad en aeropuertos, fronteras y costa, trabajan sin paga.

Este viernes, el Congreso aprobó una medida que asegura que los empleados esenciales recibirán los pagos atrasados en algún momento después de que el gobierno comience a operar totalmente.

La medida no abarca la paga de los trabajadores no esenciales, aunque en ocasiones pasadas, también les han pagado sus salarios posteriormente.

Tampoco da solución a las afectaciones de los miles de empleados de empresas contratistas del gobierno, que han dejado de pagar a sus empleados porque las dependencias gubernamentales ya no les pagan a ellas.

Una terminal en Miami cerrará más temprano

El Aeropuerto Internacional de Miami cerrará más temprano una de sus seis terminales durante los próximos días, dijeron autoridades este viernes, debido al mayor ausentismo de agentes de seguridad, quienes laboran sin pago desde el 22 de diciembre.

Miami es el decimocuarto aeropuerto con mayor actividad en Estados Unidos y por él pasan unos 20 millones de pasajeros al año.

Los principales sindicatos del transporte aéreo, entre ellos los de pilotos, tripulación y controladores aéreos, denunciaron el jueves que la situación de sus miembros empeora cada día y en muchas ocasiones pierden más al ir a trabajar que al reportarse enfermos, debido al costo de transporte y del cuidado de sus hijos.

También advirtieron del riesgo que el menor número de vigilantes tiene para la seguridad del país.

11 ausencias en el CES

La feria tecnológica más grande del mundo, el Consumer Electronics Show de Las Vegas, sintió los estragos del cierre cuando 11 miembros del gobierno que iban a participar en diversas conferencias durante el evento cancelaron.

El titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Ajit Pai, y la secretaria de Transportes, Elaine Chao, fueron dos de los ausentes de mayor nivel.

Dejan al mercado sin datos económicos

La declaración mensual del presupuesto del Tesoro que debía publicarse este viernes se pospuso debido al cierre.

El índice de precios al consumidor de diciembre se dio a conocer gracias a un acuerdo legislativo previo para fondear el Departamento del Trabajo, pero el de Comercio está cerrado, por lo que otro dato que los mercados no recibirán son las ventas minoristas de noviembre.

Tampoco se publicaron los reportes de ventas de casas nuevas, gasto en construcción y órdenes a fábricas, por lo que los analistas se han visto obligados a acudir a fuentes de información alternativas, como encuestas empresariales y datos de tráfico en los puertos, reveló Bloomberg.

S&P 500 no se detiene

Desde que comenzó la paralización de las actividades en el gobierno, el índice S&P 500 ha registrado un alza de 7.43% hasta el momento, el mejor desempeño en la historia de todos los cierres de gobierno, destacó el director de investigación de Pension Partners, Charlie Bilello.

El especialista publicó una tabla con el comparativo de rendimientos hasta el cierre del jueves, pero la cifra se mantiene al tomar en cuenta los datos del viernes.

Con información de Reuters y AFP