Donald Trump

26 de diciembre 2018 | 2:10 pm

Advertisement

Cinco días y contando…

El presidente Donald Trump dijo estar dispuesto a esperar el tiempo que sea necesario para lograr la aprobación de 5,000 millones de dólares para un muro en la frontera con México, una exigencia que generó un cierre parcial de las operaciones del gobierno federal, también conocido como ‘shutdown’, el cual ya suma su quinto día. 

Sin un final a la vista de la paralización del gobierno, Trump realizó sus comentarios durante una sorpresiva visita a Iraq y culpó de la situación a la demócrata Nancy Pelosi, quien se convertiría en la presidenta de la Cámara de Representantes el 3 de enero.

El mandatario había dicho previamente que estaba preparado para un largo cierre y cuando hoy se le consultó sobre cuánto tiempo esperaría para obtener lo que quiere, respondió: “Lo que sea necesario”.

“El pueblo estadounidense está exigiendo un muro”, afirmó Trump mientras se encontraba en tierra en la Base Aérea Al Asad, en Iraq.

El tercero del año

El ‘shutdown’ afecta a ministerios importantes como Seguridad Nacional -que administra la seguridad fronteriza-, la Policía Federal, Transporte, el Tesoro o Interior, que supervisa parques nacionales muy visitados durante las vacaciones, como el Gran Cañón.

En el National Mall en Washington, donde se ubican museos, monumentos y memoriales, el domingo se pudo acceder a los sitios al aire libre pero no a los baños públicos. Otros lugares, como el centro para visitantes de la Casa Blanca, estaban cerrados.

La Estatua de la Libertad permanece abierta al público gracias al financiamiento de sus operaciones por parte del Estado de Nueva York.

Este bloqueo presupuestario es el tercero del año, después de enero (tres días) y febrero (unas pocas horas), debido al problema de la migración. El anterior, en octubre de 2013, duró 16 días, lejos del récord de 21 días de 1995-96.

El cierre de 2013 le costó a la economía estadounidense 24,000 millones de dólares, de acuerdo a la agencia de calificación Standard & Poor’s.