Facebook

6 de diciembre 2018 | 11:56 am

Las pérdidas de Facebook se están convirtiendo en ganancias para otras compañías.

La preocupación generada por los declinantes márgenes de beneficio de Facebook y su golpeada reputación han hecho que 93 fondos mutuos de Estados Unidos liquiden totalmente sus posiciones en la compañía en lo que va de año.

Esto exacerba un declive cercano al 35% en el precio de las acciones de Facebook desde sus máximos históricos, según el servicio de análisis Lipper de Refinitiv.

Fondos como Fidelity Investments, The Hartford y Putnam Investments han vendido casi 12 millones de acciones de Facebook, transacciones que ocurrieron en medio de movimientos similares para liquidar posiciones en la red social por parte de destacados fondos de cobertura enfocados en el crecimiento.

Jana Partners y Third Point, por ejemplo, vendieron juntos alrededor de 3,700 millones de acciones de Facebook en el tercer trimestre, según documentos oficiales.

Los fondos que han prescindido de Facebook, cuyas acciones ayudaron a liderar el mercado alcista estadounidense en los dos últimos años, están optando ahora por inversiones en compañías de pagos como Visa y Worldpay o firmas de consumo como PepsiCo y Chef’s Warehouse, ya que esperan que sigan los problemas en la red social mientras deja atrás su era de rápido crecimiento.

Facebook se vio sacudido este año por acusaciones de que la información personal de hasta 87 millones de usuarios podría haber sido compartida de manera inapropiada con la consultora política Cambridge Analytica.

“Las revelaciones del primer trimestre de 2018 sobre asuntos de privacidad de datos y la creciente preocupación mundial sobre la seguridad de los datos y el potencial de un aumento de la regulación convierten en un reto obtener las inversiones necesarias para remediar algunos de estos asuntos, que anticipamos que serían significativos en el crecimiento de las ganancias en los siguientes trimestres”, dijo el gestor de cartera de Artisan Global Opportunities Fund, Jim Hamel.

Ayer, un legislador británico dio a conocer e-mails internos de la plataforma que revelaron que Facebook daba acceso preferencial a datos de sus usuarios a ciertas empresas.

Esto se suma a la investigación del diario The New York Times, que reveló a mediados de noviembre que la compañía había ocultado información sobre la interferencia rusa en su plataforma durante la campaña electoral en Estados Unidos en 2016.

El fondo de Hamel, que liquidó su posición en mayo, logró una ganancia cercana al 400% con Facebook tras comprar durante su Oferta Pública Inicial en mayo de 2012, que tuvo un precio de 38 dólares por acción.

Greg Woodard, director gerente de Manning & Napier, dijo que su firma, que empezó a comprar en Facebook en noviembre de 2012, a unos 20 dólares por acción, vendió toda su participación en la red social este año como parte de un amplio movimiento de salida de las compañías tecnológicas cíclicas.

Otro que también se deshizo de sus acciones en Facebook entre el segundo y tercer trimestre del año fue George Soros, aunque no fue en la única tecnológica en la que el magnate desinvirtió.

Con información de Reuters