El gobierno de Japón concluyó de manera privada que los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán que ser cancelados debido a la pandemia, según un reporte del periódico británico The Times publicado este jueves.

“Nadie quiere sr el primero en decirlo, pero el consenso es que es muy difícil”, dijo un funcionario al diario. “Personalmente, no creo que sucederá”.

La información contradice lo señalado por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, esta mañana, en una entrevista con Kyodo News.

“En este momento no tenemos ninguna razón para creer que los Juegos Olímpicos de Tokio no serán inaugurados el 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio“, dijo Bach a Kyodo News.

“Por eso no hay plan B y por eso estamos completamente comprometidos con hacer que estos Juegos sean seguros y exitosos”, agregó.

Según The Times, el enfoque del gobierno japonés ahora está en asegurar la siguiente edición disponible para Tokio, que sería en 2032.

“Según un alto miembro de la coalición en el poder, hay acuerdo en que los Juegos, que ya fueron pospuestos este año, están condenados. El objetivo ahora es encontrar una forma de salvar las apariencias al anunciar la cancelación que permita la posibilidad de que Tokio sea el anfitrión”, según el diario.

Bach sí que insinuó que el número de espectadores en los Juegos de Tokio podría ser reducido, afirmando que su organización debe ser “flexible” y debe estar dispuesta a hacer “sacrificios” para proteger la vida de la gente.

La misma determinación se percibió esta semana en el Comité de Organización de Tokio-2020.

“La disputa de los Juegos es nuestro punto inflexible y, partiendo de esa base, no hablamos de nada más”, dijo el director general de los organizadores nipones, Toshiro Muto.

Muto no excluyó sin embargo que los Juegos tengan que disputarse con un número limitado de espectadores, o incluso sin nada de público.

El sábado comienza la cuenta regresiva de seis meses para el inicio reagendado de los Juegos el 23 de julio, después de que fueron aplazados el año pasado por la pandemia mundial de coronavirus.

Ante los casos récord de infecciones por COVID-19, el gobierno japonés decidió este mes la reinstauración del estado de emergencia en una parte importante de Japón, que incluye Tokio y su enorme periferia.

Con información de AFP y Reuters