Rodrigo A. Rosales
Las implicaciones del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se vio reflejado en una mayor inflación en Estados Unidos durante el segundo mes del 2022.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de la Unión Americana, el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos aumentó 7.87% a tasa anual durante el segundo mes del 2022, lo que representó el mayor nivel para un febrero desde 1981, cuando alcanzó una tasa de 11.41%.
Puedes leer: Guerra económica abre la puerta a mayor inflación en EU y México
A su interior, el índice subyacente, que excluye alimentos y energía, incrementó 7.9% anual, la mayor variación desde enero de 1982, donde el incremento más elevado se observó en el rubro de autos y camiones usados con 41.2%.
En tanto, el índice de energía subió 25.6% en febrero del presente año, teniendo a la gasolina, en todos sus tipos, como el mayor contribuyente al registrar una tasa anual de 38.0%; por su parte, el índice de precios de los alimentos ascendió 7.9%, que significó la mayor alza desde julio de 1981.
También lee: No es momento de ‘aumentos excesivos en los precios’, dice Biden
Ante las sanciones económicas que impuso el presidente estadounidense, Joe Biden, se espera que la inflación siga elevándose, especialmente por el cierre de importaciones del crudo ruso que podría representar un aumento en los energéticos.