Román Abramovich, propietario del Chelsea FC, fue incluido el jueves entre los multimillonarios rusos sancionados por el gobierno británico debido a la invasión de Ucrania, lo que impide la venta del club campeón de Europa que, sin embargo, podrá seguir jugando.

Estas sanciones, que el Reino Unido ya ha aplicado a más de 200 personas y entidades por sus vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin, comprenden la congelación de bienes, la prohibición de realizar transacciones con particulares y empresas británicas y la imposibilidad de viajar al país.

Los oligarcas y los cleptócratas no tienen cabida en nuestra economía ni en nuestra sociedad. Con sus estrechos vínculos con Putin, son cómplices de su agresión

afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss.

Liz Truss agregó, al anunciar una nueva lista de siete sancionados que además de Abramóvich incluye a suexsocio comercial Oleg Deripaska, al director general de Rosneft, Ígor Sechin, y al jefe de Gazprom, Alexéi Miller. 

Completan la lista los directivos del banco VTB, Andréi Kostin, de la empresa de distribución de hidrocarburos Transneft, Nikolái Tókarev, y del Banco Rossiya, Dmitri Lebedev.

Puedes Leer:  Putin ‘blindó’ a millonarios rusos; invasión a Ucrania tendrá impacto limitado en sus fortunas

¿Cómo afecta al Chelsea sanciones a Abramovich?

Así, el Chelsea, que va tercero en la Premier League, podrá seguir disputando partidos, pagar los sueldos de sus empleados, los impuestos y facturas relacionadas con su mantenimiento, los costes de viaje y los traspasos de futbolistas previamente acordados.

La licencia no incluye sin embargo la venta de nuevas entradas ni nuevos traspasos de jugadores por el club que en 2021 ganó su segunda Champions League.

El objetivo de esta medida es “proteger a la Premier League, a la pirámide futbolística en general, a los fieles seguidores y a otros clubes”, precisó el gobierno.

Leer más: Jack Sweeney: de rastrear a Elon Musk a perseguir a Vladimir Putin

Fortuna de Abramóvich

Román Abramóvich ocupa el lugar 141 del índice de multimillonarios de Bloomberg, cuyo patrimonio neto asciende a 13,900 millones de dólares, además posee participaciones en Norilsk Nickel, el mayor productor mundial de níquel refinado, y en el Chelsea de Londres. 

El ruso construyó su fortuna a partir de dividendos y ventas de activos privatizados adquiridos de la antigua Unión Soviética, incluidos Sibneft y Aeroflot.

La mayor parte de la fortuna de Abramovich se deriva de las ganancias que recaudó vendiendo activos que anteriormente eran propiedad del estado ruso y que adquirió tras la caída de la Unión Soviética, de acuerdo con información de Bloomberg. 

Abramovich adquirió el equipo Chelsea por 105 millones de dólares en 2003 y ha gastado más de 800 millones de dólares para financiar al equipo. También posee casas, un Boeing 767-300 personalizado llamado Bandit y el yate Eclipse.

Putin “blindó” a millonarios, entre ellos a Abramóvich

Las sanciones y bloqueos que está viviendo Rusia por la invasión a Ucrania, tendrán un impacto limitado sobre las fortunas de los multimillonarios más cercanos a Putin, pues desde hace varios años el mandatario se encargó de ‘blindarlos’ a través de diferentes tácticas políticas-económicas

Tal es el caso del propietario del Chelsea F. C, Román Arkádievich Abramóvich, quien posee una fortuna de más de 13,000 millones de dólares, siendo el mayor accionista de Evraz, la segunda siderúrgica más grande de Rusia. 

Algunos de los hombres cercanos a Putin ya están dentro de las sanciones del Departamento de Estado. Ellos y sus familias ya no podrán tener vínculos sustanciales con el occidente, eso puede verificar que se les limite, pero a final de cuentas, no les afecta en su riqueza

explicó a EL CEO, Miguel Acosta Valverde, Sociólogo y docente de la UNAM.

Con información de Naela Hernández y AFP.