El combate a la corrupción es uno de los pilares del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) e incluso ha asegurado grandes avances que le han permitido generar ahorros en su administración y destinar esos recursos a infraestructura y programas sociales. 

Sin embargo, esa lucha contra la corrupción no se ha visto reflejada en el  Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC, por su sigla en inglés) 2023, en donde México se ubicó en la posición 12 de 15 países evaluados.

De acuerdo con el informe publicado de forma conjunta por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks, el país registró “pronunciados descensos” en las categorías de sociedad civil y medios, ya que los periodistas mexicanos enfrentan “la tasa de violencia contra reporteros más alta del mundo fuera de Ucrania”. 

Junto a Guatemala, México ha registrado una disminución en este índice año con año, desde que fue lanzado por primera ocasión en 2019. 

El índice que evalúa la capacidad de los países latinoamericanos para erradicar la corrupción mostró que la mayoría de los países están retrocediendo.

No dejes de leer: Institucionalización de la corrupción e impunidad inhibe el crecimiento económico

Comportamiento en otros países

Brasil, la economía más grande de América Latina, se ubicó en la octava posición del listado, gracias a una mejora en su puntaje de 1.5% respecto a lo registrado el año pasado. 

El puntaje de Brasil en la categoría de democracia e instituciones políticas aumentó, lo que refleja su perseverancia después de varios años de tensión

dice el informe, que cita los intentos del expresidente Jair Bolsonaro de influir en las investigaciones.

Por su parte, Uruguay encabezó el listado, aunque en los números tuvo su segundo año consecutivo con descensos, señal de que “ningún país es inmune al estancamiento o al retroceso en la lucha contra la corrupción”, se indicó en el informe.

Finalmente, Venezuela fue la que experimentó la mayor caída en la puntuación otorgada por el índice y se colocó por quinto año consecutivo con el puntaje más bajo de la región. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters