Las cadenas de autoservicio lograron remontar sus ventas al cierre de 2021, pese a la base de comparación elevada del año previo, cuando se dispararon las compras de artículos de primera necesidad y de otros relacionados con el cambio de hábitos por las restricciones de movilidad.

En el cuarto trimestre, Chedraui aventajó a otras cadenas de autoservicio ayudada por la adquisición de Smart & Final en Estados Unidos así como de una recuperación del consumo en ambos lados de la frontera.

Puedes leer: Chedraui hace guiño a Wall Street ante poco atractivo en la BMV

La cadena superó las estimaciones del mercado al reportar un crecimiento de 67% interanual en ventas a 38,963 millones de pesos y un avance de 65.5% en su flujo operativo a 4,617 millones tras incorporar la venta de la cadena de tiendas estadounidense.

Excluyendo esta integración, las ventas tuvieron un incremento anual de 9.2% y el EBITDA de 15.5% en el periodo, lo que reflejó el regreso de los clientes a los supermercados y los viajes de fin de año que favorecieron las ventas en centros vacacionales, donde Chedraui tiene varias unidades, mencionó Marisol Huerta, analista senior de Bx+.

 Consideramos que van a seguir creciendo bastante bien, sobre todo porque en las zonas donde tienen tiendas, que es en la parte sur del país, hay proyectos importantes que están detonándose, tienen actividad laboral y la gente está con la confianza de que tiene empleo

mencionó Huerta.

Centroamérica será clave para estrategia de Walmart

Walmart se mantuvo fuerte, con un crecimiento en ingresos totales de 9.5% anual, a 214,571 y de 5.4% en su EBITDA, a 23,564 mdp, beneficiada por sus estrategias de precios y por el regreso de los consumidores al piso de venta.

En 2022 la cadena tendrá el desafío de ejecutar la estrategia para deshacerse de activos en la región de Centroamérica mediante una venta o alianza, lo que podría afectar sus resultados, “en el largo plazo creemos que es posible porque se está quedando con las unidades más rentables”, apunta Huerta. 

La Comer registró un avance de 12.6% en ventas, a 6,890.2 millones de pesos, y de 4% en EBITDA, a 661.2 millones de pesos, un desempeño favorable aunque más moderado debido a su particularmente alta base de comparación por el aumento en compras por la pandemia como por su orientación a segmentos socioeconómicos más altos.

Soriana fue la que tuvo el desempeño más débil que contrapartes, pese a tener una base baja de comparación reportó un modesto avance de 4.5% anual a 42,814 millones de pesos, mientras su EBITDA subió 3.2% a 3,947 millones.

Las ventas de la cadena en el periodo se beneficiaron de una mayor movilidad que ayudó a muchas de sus tiendas que están en zonas turísticas, comentó Huerta.

Inflación, el mayor desafío del consumo

En 2022 se prevé una recuperación gradual en el consumo ante una mayor movilidad, aunque el entorno económico de menor crecimiento y las presiones inflacionarias plantearán algunos desafíos para los supermercados.

Las tiendas ya han reaccionado al alza de precios con el impulso de marcas propias para mantener la lealtad de los consumidores.

“El consumidor cuando su gasto se ve afectado deja de comprar marcas y se va por la más barata. Todas las cadenas tienen su marca, con eso tratan de que el consumidor que está buscando precio siga acudiendo y generar el tema de lealtad”, dice la analista de Bx+.