La designación de Catar como sede para la Copa Mundial 2022 ha levantado grandes polémicas debido a diversas políticas laborales y de derechos humanos instauradas en el país, pese a ello, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) proyecta que superará los ingresos del Mundial de 2018.
De acuerdo con una fuente cercana al tema, la justa deportiva que dará inicio el 20 de noviembre está encaminada a superar los 5,400 millones de dólares ingresados en la Copa Mundial de Rusia hace poco más de cuatro años.
Para el ciclo mundialista de 2019-2022, la FIFA espera superar los 6,400 millones de dólares en ingresos, los cuales provendrán principalmente de la Copa del Mundo.
Hasta el momento, el organismo internacional del deporte ya cuenta con la venta de los derechos de transmisión, 240,000 paquetes de hospitalidad y casi 3 millones de boletos vendidos.
A ello se le suman las ventas de marketing que para el ciclo 2019-2022 superarán la cantidad presupuestada de aproximadamente 1,800 millones de dólares. Cabe destacar que entre los patrocinadores se encuentran firmas como Adidas y Coca-Cola.
Por su parte, Catar busca dar visibilidad a la rápida expansión que ha tenido y sumar 17,000 millones de dólares a su economía, cifra menor a lo estimado con anterioridad, pero que se justifica ante la incertidumbre de la cantidad que los aficionados estarán dispuestos a desembolsar ante el contexto económico actual.
Leer más: Catar desaloja a trabajadores extranjeros a semanas del inicio de la Copa Mundial
Polémico Catar
Si bien es cierto que la gran y creciente popularidad del balompié ha abonado a que los mundiales cada vez cuenten con mayores ingresos, existía el temor de que un posible boicot por parte de aficionados y patrocinadores preocupados por la forma de conducirse del gobierno catarí se viera reflejado en el tema económico.
Aunado a lo anterior, Catar ha sido señalado por el trato que da hacia la homosexualidad, la cual es oficialmente ilegal en ese territorio. Recientemente Khalid Salman, exmiembro de la selección de Catar y embajador del torneo este 2022, describió a al homosexualidad como un “daño mental”.
Pese a ello, el representante del Comité Supremo de Entrega y Legado dijo que la Copa del Mundo será segura para todos los visitantes.
Todos son bienvenidos, independientemente de su raza, antecedentes, religión, orientación de género o nacionalidad
indicó el Comité Supremo de Entrega y Legado.
Leer más: ¿Vas al Mundial de Catar? Requisito de prueba de COVID-19 negativa ya no será necesario
Con información de Bloomberg