El Gobierno de Estados Unidos seleccionó a cinco finalistas entre las posibles vacunas contra la enfermedad del COVID-19 que desarrollan grandes farmacéuticas, reportó el diario The New York Times.
Las vacunas seleccionadas por la administración del presidente Donald Trump corresponden a Moderna, Johnson & Johnson, Merck, Pfizer y a la fórmula elaborada en conjunto por la Universidad de Oxford y Astrazeneca.
Moderna, J&J y la alianza Oxford-Astrazeneca han recibido un financiamiento de 2,200 millones de dólares en fondos federales para impulsar sus programas. Con la selección, los tres proyectos, junto con Merck y Pfizer obtendrán recursos adicionales y apoyo logístico para el desarrollo de las pruebas.
La decisión del gobierno se dará a conocer durante los próximos días, según fuentes citadas por el diario neoyorquino, y se produce tras evaluar los resultados de ensayos clínicos de más de una docena compañías.
La apuesta del gobierno es identificar los proyectos de vacuna más prometedores con el objetivo de acelerar la producción de dosis masivas hacia el final del año y distribuirlas por todo el país, en medio de las preocupaciones por una segunda ola de contagios.
A pesar de que el número de contagios diarios en EU ha disminuido en las últimas semanas, la cifra de infecciones supera 1.8 millones, con un saldo de 106,553 fallecidos hasta este miércoles, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
El martes, el doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país norteamericano y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, expresó su preocupación por la durabilidad de una vacuna y advirtió que existe la posibilidad de que no proporcione inmunidad a largo plazo.
No obstante, Fauci dijo que algunos ensayos pueden demostrar ser efectivos en un lapso razonable y prevé que a principios de 2021 se tengan cientos de millones de dosis disponibles de una vacuna aprobada.
Además de las compañías seleccionadas por el gobierno de Estados Unidos, las empresas Sanofi, Inovio y Novavax también desarrollan ensayos de sus posibles vacunas contra el coronavirus.