La exCEO de Theranos, Elizabeth Holmes, está programada para mudarse a una prisión federal localizada en Bryan, Texas, en donde cumplirá los 11 años de sentencia luego de haber sido encontrada culpable por fraude. 

La sentencia contra la joven promesa de los negocios llegó en noviembre del año pasado, y desde entonces ha habitado una casa localizada en San Diego con su familia, gracias a que obtuvo un trato de libertad bajo fianza.  

Quien en algún momento fuera considerada la nueva Steve Jobs resultó ser una estafadora. En 2013 fundó Theranos, prometiendo revolucionar la industria de los estudios clínicos, sin embargo, engañó a sus clientes e inversionistas. 

Holmes decía contar con tecnología que podría localizar diversas enfermedades y algunas otras problemáticas de salud con unas pocas gotas de sangre extraídas mediante un pinchazo en el dedo, pero realmente utilizaba máquinas de laboratorios tradicionales

La farsa salió a relucir en 2015, cuando un reportero de The Wall Street Journal realizó una serie de publicaciones en donde se cuestionaba a la tecnología de Theranos. El trabajo periodístico desembocó en una serie de indagaciones por parte de las autoridades estadounidenses y para 2016 la fortuna de Holmes se había esfumado. 

Pero la joven, que con apenas 19 años ya cautivaba a Silicon Valley, no estuvo sola, el empresario Ramesh “Sunny” Balwani se convirtió en su pareja romántica y de negocios. En algún momento Holmes buscó culpar a su ahora expareja de todo, argumentando incluso abuso sexual. 

El empresario inició su juicio un par de meses después de haber culminado el proceso de Elizabeth Holmes y fue sentenciado a 13 años en una prisión ubicada al sur de California, luego de que un juez lo encontrara culpable por 12 delitos graves de fraude y conspiración. 

La joven empresaria ha llegado a reconocer que cometió errores con el manejo de Theranos, pero ha negado haber cometido algún delito.

Leer más: Elizabeth Holmes, de Theranos, y sentenciada por fraude, vive en casa que cuesta 13,000 dólares al mes 

Socia de Carlos Slim

El éxito inicial de Holmes y Theranos no sólo fue atractivo para inversionistas locales, el mexicano Carlos Slim también lo vio con buenos ojos. En 2015, la Fundación Carlos Slim anunció una asociación con la joven empresaria para fomentar la prevención proactiva de la diabetes y otros padecimientos. 

La organización destacó que aprovecharían la tecnología para aplicarla en su modelo CASALUD, que en aquel momento cooperaba con la Secretaría de Salud (SSA), 20 gobiernos estatales, el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

En el comunicado en el cual la Fundación Carlos Slim destacó la visita de la empresaria, también la llenó de elogios, al describirla como alguien que “ha roto el paradigma del cuidado individual de la salud para impulsar una nueva forma de prevención al utilizar la tecnología de punta a un bajo costo”.

La alianza con Holmes robustecerá la implementación de MIDO a lo largo del país para realizar más pruebas, de manera más rápida y eficiente. Al facilitar el acceso a estas pruebas y sus resultados, se espera que las personas respondan favorablemente y adopten mejores estilos de vida

puntualizó la Fundación Carlos Slim. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg