Los fiscales de Estados Unidos han criticado duramente la actitud de Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, quien además de que “sigue sin mostrar remordimiento”, sigue viviendo en una casa con costos de mantenimiento de 13,000 dólares al mes. 

De acuerdo con la sentencia dictada en noviembre del año pasado, Holmes deberá presentarse en prisión el próximo 27 de abril para que de esta manera comience su castigo de 11 años tres meses tras ser acusada por fraude.

A través de un documento judicial, las autoridades de EU indicaron que “ha llegado el momento” de que Holmes responda por sus crímenes y cumpla su tiempo en prisión.

No hay dos sistemas de justicia, uno para los ricos y otro para los pobres, hay un sistema de justicia penal para este país

agregaron los fiscales. 

Holmes apeló la condena dos semanas después de haberla recibido y argumentó que debía mantenerse en libertad porque no hay riesgo de que huya y porque plantará “cuestiones sustanciales” que pueden justificar un nuevo juicio. 

De acuerdo con el sistema de justicia , los acusados penales deben comenzar a cumplir su pena privativa de libertad, pero Holmes quiere relajar sus restricciones de viaje debido a “referencias vagas”, indicaron los fiscales. 

Leer más: Ramesh Balwani, socio y expareja de Elizabeth Holmes en caso Theranos, sentenciado a 13 años de prisión

Ascenso y caída de Holmes

Elizabeth Holmes llegó al mundo de los negocios con apenas 19 años al atraer la atención de los inversionistas con un proyecto que prometía revolucionar la forma en la cual los pacientes reciben sus diagnósticos, dejando atrás a los laboratorios tradicionales, la innovación era tal que la empresa llegó a alcanzar un valor de 9,000 millones de dólares.

Sin embargo, todo resultó ser un fraude, ya que se comprobó que Theranos no realizaba los estudios con la pequeña máquina inventada por Holmes, sino con equipo convencional de otras empresas.

 

En 2014, con apenas 30 años, Holmes fue nombrada por Forbes como la millonaria más joven en forjar su propia fortuna, pero esto se desvaneció un año más tarde cuando una serie de publicaciones de Wall Street Journal comenzaron a cuestionar la tecnología de Theranos. 

La investigación determinó que Holmes había incurrido en fraude al mentirle a los inversionistas, mientras que ella  insistía en que sus declaraciones habían sido precisas en el momento en el cual las emitió. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg y Reuters