Ramesh Balwani sentenciado por fraude Theranos

8 de diciembre 2022 | 8:57 am

 

El exdirector de operaciones y presidente de Theranos, Ramesh “Sunny” Balwani, fue sentenciado por fraude a casi 13 años de prisión el miércoles, poniendo fin a una serie de escándalos de la compañía que prometió revolucionar con su tecnología los análisis de salud en el mundo.

La condena de Balwani se da luego de que el desmoronamiento del gigante de las pruebas sanguíneas provocó cargos penales en la corte federal de California en contra de él y de la fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, quien fue sentenciada a más de 11 años de prisión el pasado 18 de noviembre.

Durante la audiencia de sentencia, los abogados de Balwani intentaron culpar a Holmes y le dijeron al juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Edward J. Davila que “las decisiones fueron tomadas por Elizabeth Holmes”.

Dávila estableció un rango de sentencia de 11 años más tres meses a 14 años, pero el miércoles los fiscales solicitaron una sentencia de 15 años dado su papel de supervisión “significativo” en el negocio de laboratorio de Theranos.

La sentencia directriz final fue de 155 meses, más tres años de libertad condicional. Dávila fijó como fecha de entrega el 15 de marzo de 2023.

Ramesh “Sunny” Balwani. Reuters.

 

Te puede interesar: Elizabeth Holmes, de Theranos, en prisión por más de una década

Balwani, de la mano de Holmes, motivaron el fraude

Balwani y su en aquel entonces pareja, Elizabeth Holmes, dirigieron Theranos mientras la compañía disfrutaba de un ascenso meteórico, atrayendo patrocinadores que iban desde la familia DeVos hasta el magnate de las noticias Rupert Murdoch. 

Fue una de las publicaciones de Murdoch, The Wall Street Journal, la que informó por primera vez sobre las irregularidades con las máquinas de análisis de sangre supuestamente revolucionarias de Theranos.

“Soy responsable de todo en Theranos”, dijo Balwani en un mensaje a Holmes y asumió la amplia responsabilidad de las operaciones diarias de la empresa.

Theranos afirmó que las máquinas requerían solo unas pocas gotas de sangre para funcionar y podían ejecutar más de 1,000 pruebas. En realidad, el Journal informó que la empresa solo podía procesar un poco más de una docena de pruebas. 

Los informes de la publicación eventualmente provocaron la disolución de la compañía en 2018 y, más tarde, el arresto de Balwani y Holmes por cargos de fraude.

La sentencia de Balwani en un tribunal federal marca el final de la saga Theranos, que cautivó al público y provocó películas documentales y tratamientos novedosos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC

Advertisement