La economía mundial podría contraerse 3.2% en 2020 debido a que la pandemia de coronavirus restringió drásticamente la actividad económica y provocó la peor recesión desde la Gran Depresión, dijo este miércoles la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que destacó que decenas de millones de personas caerán bajo la línea de la pobreza.

Un informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU sostuvo que probablemente recién habrá una recuperación gradual de la producción perdida en 2021.

Antes de la propagación del COVID-19, la proyección del crecimiento de la economía mundial oscilaba entre 1.8% y 2.5%.

Se espera que la economía mundial pierda casi 8.5 billones de dólares en producción en 2020 y 2021, casi borrando las ganancias acumuladas de producción de los cuatro años anteriores,

mostró el informe publicado.

El COVID-19 ha infectado a 4.1 millones de personas en todo el mundo, de las que más de 287,400 han muerto, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También lee: FMI estima una caída de 3% para la economía mundial en 2020

La actividad económica se frenó y cientos de millones de personas en todo el mundo fueron obligadas a quedarse en casa para detener la propagación mientras los científicos buscan dar con tratamientos y una vacuna.

“Los países pueden tratar de reducir la interdependencia y acortar las cadenas de suministro, ya que muchos pueden considerar los costos potenciales de una pandemia paralizante demasiado altos en relación con los beneficios que reciben de la integración económica y la interdependencia”, señaló la ONU.

La lucha contra la pandemia, si continúa por mucho tiempo y su precio económico es demasiado alto, cambiará de forma total el comercio y la globalización,

agregó.

El informe también advirtió que la pérdida masiva de empleo e ingresos debido a la pandemia exacerbará la pobreza mundial.

“Según las estimaciones de referencia, 34.3 millones de personas adicionales, incluidos millones que trabajan en el sector informal, caerán por debajo de la línea de pobreza extrema este año, y los países africanos representarán el 56 por ciento de este aumento”, dijo.