China desmiente a Trump: No hay negociaciones con Estados Unidos sobre aranceles

China desmiente a Trump: No hay negociaciones con Estados Unidos sobre aranceles

China negó que se encuentre en conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos sobre los aranceles, luego de una serie de declaraciones del presidente Donald Trump y sus asesores en donde aseguraban que la negociación estaba en marcha.

Permítanme dejar claro una vez más que China y Estados Unidos no están involucrados en ninguna consulta o negociación sobre aranceles 

dijo Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. 

Asimismo, Guo rechazó la afirmación de Trump de que el presidente chino Xi Jinping lo había llamado.

Hasta donde yo sé, no ha habido ninguna llamada entre los dos presidentes recientemente 

dijo el portavoz en una entrevista para Time. 

Las declaraciones de Guo llegaron después de que Pekín mostrara una postura contundente contra los aranceles masivos del 145% que Trump impuso a las importaciones procedentes de China, un importante proveedor de productos estadounidenses. 

Los funcionarios de la administración estadounidense, junto con Trump y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, insisten en que Estados Unidos está mejor posicionado que China para ganar una guerra comercial. 

Sin embargo, los analistas y empresarios prevén que Estados Unidos sufrirá consecuencias económicas importantes debido al embargo comercial vigente con el país asiático, como precios más altos, escasez de productos y cierre de tiendas. 

Negociaciones entre China y EU se mueven ‘en la dirección correcta’: Casa Blanca
Fotoarte: Mariana Flores

¿China ‘le lleva la contraria’ a EU? 

Al ser cuestionada al respecto, la administración estadounidense atribuyó las afirmaciones de China a que “están dirigidas a un público diferente” e insistieron en que el país asiático necesita más de Estados Unidos. 

La cuestión con China es ésta: ellos nos necesitan más a nosotros que nosotros a ellos 

dijo Brooke Rollins, secretario de Agricultura. 

Más adelante, Scott Bessent insistió en que Estados Unidos y China están trabajando para llegar a un acuerdo, y dijo que los aranceles chinos son algo insostenible. 

Tenemos un proceso establecido. Y, repito, creo que estos aranceles chinos son insostenibles

 señaló Bessent.

El secretario del Tesoro también puso la desescalada del conflicto comercial entre ambos países, “en manos” de China, en una entrevista para CNBC. 

Con información de CNBC

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top