fbpx

10 de abril 2019 | 12:12 pm

Pedro Pablo Kuczynski se une a Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, en la lista de expresidentes peruanos detenidos por las investigaciones del caso Odebrecht.

El Poder Judicial peruano ordenó el 10 de abril la detención por 10 días del expresidente Kuczynski, en el marco de una investigación por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht.

La justicia también autorizó a la fiscalía allanar por 48 horas la vivienda de Kuczynski, en búsqueda de documentos relacionados al caso que puedan ser incautados.

Kuczynski fue el primer presidente en ejercicio en América Latina en dimitir al cargo por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

En julio de 2016, Kuczynski asumió la presidencia, sin embargo, renunció en marzo del año pasado tras conocerse videos que mostraron una supuesta compra de votos para evitar que el Congreso lo destituyera, luego de acusaciones de haber mentido sobre sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Los cuatro expresidentes salpicados por caso Odebrecht

Las investigaciones a cargo de la fiscalía de Perú ha ordenado detenciones a los expresidentes peruanos Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, por casos de la constructora brasileña.

Alejandro Toledo, presidente de Perú de 2001 a 2006, fue acusado en 2017 de recibir sobornos por 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y de acordar la licitación de la construcción de la carretera interoceánica del sur.

Además, la fiscalía de Perú acusó a Toledo de tráfico de influencias y lavado de activos.

Antes de ser capturado, se fue a California, Estados Unidos, donde actualmente reside. Sin embargo, en 2018, el consejo de ministros aprobó solicitar la extradición de Toledo al gobierno estadounidense.

Alan García, exmandatario entre 2006 y 2011, fue acusado en 2018 por supuestos sobornos de Odebrecht por adjudicarle un contrato para la construcción de la primera línea del metro de Lima, durante su administración.

También se investigó su campaña presidencial por presuntamente haber recibido 100,000 dólares de Odebrecht.

En 2017, la fiscalía peruana aprobó ampliar por 36 meses las investigaciones a las cuentas de García, por la sospecha del delito de lavado de activos, según el diario La República.

García falleció el 17 de abril de 2019, tras dispararse cuando los policías llegaron a su casa para arrestarlo por cargos relacionados al esquema de sobornos de la constructora Odebrecht.

Ollanta Humala, quien asumió la presidencia entre 2011 y 2016, fue sentenciado a prisión preventiva junto a su esposa Nadine Heredia por 18 meses en julio de 2017.

Humala y Heredia fueron acusados de blanqueo de dinero por los fondos que supuestamente recibió el partido nacionalista del gobierno de Venezuela y de Odebrecht para las campañas de 2006 y 2011.

Odebrecht admitió en 2016 ante las autoridades estadounidenses que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014.

Con información de AFP y Reuters