La ministra de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee, y la exministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, son las candidatas finalistas para encabezar la Organización Mundial del Comercio, lo que garantiza que por primera vez en su historia, el órgano tendrá como líder a una mujer.

La candidata que resulte elegida reemplazará al brasileño Roberto Azevedo, quien renunció a finales de agosto, un año antes de lo esperado, por lo que la OMC se puso como objetivo encontrar un sucesor a principios de noviembre.

“Las dos mujeres que están en la ronda final están muy bien calificadas; esto es algo en lo que todos han estado de acuerdo ”, dijo el portavoz de la OMC Keith Rockwell, al hacer el anuncio en la sede de la OMC en Ginebra.

Yoo Myung-hee, de 53 años, ministra de Comercio de Corea del Sur, se presenta como una operadora con experiencia en comercio en tiempos difíciles, después de cerrar acuerdos con Estados Unidos, China y otros países, al tiempo que apoya las reglas globales.

Por su parte Ngozi Okonjo-Iweala, de 66 años, exministra de Relaciones Exteriores y Finanzas de Nigeria, es economista y especialista en desarrollo que ahora se desempeña como presidenta de la junta de la alianza mundial de vacunas Gavi.

En sus aspiraciones para presidir la OMC, la economista expuso que considera desempeñar un papel para ayudar a los países más pobres a acceder a los medicamentos y vacunas COVID-19.

La ministra de deportes de Kenia, Amina Mohamed, y el exministro de comercio internacional británico Liam Fox se retiraron de la carrera, luego de no lograr el respaldo suficiente de los 164 miembros de la OMC.

Jesús Seade, candidato de México, fue eliminado en la primera ronda, al igual que los aspirantes de Egipto y Moldavia .

La OMC llevará a cabo una tercera y última ronda de selección del 19 al 27 de octubre, con miras a tener una directora general a principios de noviembre, cuando también se celebren las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“No creo que la situación política interna de ningún país haya entrado realmente en esto, hasta donde sé”, respondió Rockwell al ser cuestionado sobre si la elección había tenido impacto en el proceso de elección de nuevo líder de la OMC.

La candidata ganadora enfrentará grandes desafíos con el aumento de las tensiones mundiales y el proteccionismo durante una desaceleración inducida por COVID, principalmente entre China y la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como la presión para impulsar reformas.

Con información de Reuters